La pandemia ya causó más de 360.000 muertos en el mundo

Brasil llega a su pico diario y Estados Unidos vuelve a sumar más de 20.000 casos.

EMERGENCIA. Trabajadores de SOS Funeral llevan el cajón de una de las víctimas mortales del coronavirus en la ciudad de Manaos, Brasil. Reuters EMERGENCIA. Trabajadores de SOS Funeral llevan el cajón de una de las víctimas mortales del coronavirus en la ciudad de Manaos, Brasil. Reuters
30 Mayo 2020

SAN PABLO, Brasil.- La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado más de 360.000 víctimas mortales y más de 5,8 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con un récord de casos en un día de más de 117.000 contagios, y con Brasil registrando más de 26.000 positivos, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

El balance global del coronavirus asciende a 5,8 millones de casos y 360.412 víctimas mortales en 188 países y territorios.

El total de personas recuperadas supera los 2,41 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 399.991 personas curadas, seguido por Brasil, con 177.604 pacientes salvados, y por Alemania, con 164.080.

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la pandemia y vuelve a crecer de nuevo por encima de los 20.000 positivos diarios al registrar 22.600 casos en las últimas 24 horas, con lo que acumula 1,7 millones de personas contagiadas y 101.617 víctimas mortales.

Brasil marca récord de contagios diarios con 26.400 positivos en un día, hasta alcanzar la cifra de 438.238 personas contagiadas y 26.754 fallecidos.

En medio de la tragedia por las más de 100.000 muertes que asedia a Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, anunció que pone fin a la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria por estar bajo el “completo control” de China. Trump viene diciendo que ese organismo de las Naciones Unidas se ha convertido en “un títere” de China.

Trump dijo que la OMS no hizo las reformas que él había exigido a principios de mes. Señaló que los funcionarios chinos “ignoraron la obligación de informar” sobre el virus a la OMS y presionaron a esa entidad para que “engañara al mundo”.

“China tiene un control total sobre la OMS pese a pagar solo 40 millones de dólares por año, en comparación con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que es de unos 450 millones al año. Hemos detallado las reformas que debe hacer y nos hemos comprometido con ellos, pero ellos se han negado a actuar”, dijo Trump. “Debido a que no han logrado realizar las reformas solicitadas, terminaremos nuestra relación con la OMS y redirigiremos esos fondos a otras entidades”, agregó.

El anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada, y que equivale aproximadamente a un 15% del presupuesto total del organismo mundial. (Reuters-Télam)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios