Respuesta sanitaria en Amazonia

Respuesta sanitaria en Amazonia

30 Mayo 2020

MANAOS, Brasil.- La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) reforzó su respuesta sanitaria frente a la pandemia del nuevo coronavirus en el estado de Amazonas, uno de los más golpeados de Brasil. En un comunicado, MSF explicó que actúa en coordinación con las autoridades locales y que va a ayudar a aumentar la capacidad de atención a pacientes contagiados con coronavirus, centrando en intentar reducir el número de casos nuevos.

A pesar de que Amazonas cuenta con una población relativamente pequeña, este estado brasileño es una de la regiones del país con mayor número de decesos por covid-19.

El elevado número de contagios provocó el colapso del sistema de salud y también del sistema funerario en el estado. La respuesta incluirá cuidados intensivos para pacientes críticos, aislamiento médico para casos leves o moderados y actividades de promoción de la salud en áreas urbanas y rurales.

“Los hospitales locales han logrado aumentar el número de camas en unidades de cuidados intensivos, pero la mortalidad relacionada con covid-19 sigue siendo alta”, indicó la ONG. Con el fin de sumar fuerzas para reducir el número de muertes, MSF comenzará a trabajar en el Hospital 28 de Agosto, en el que administrará 12 camas de UCI y 36 camas para pacientes moderados.

Además, la organización aportará profesionales para atender a pacientes con la enfermedad y se está preparando para trabajar apoyando a otros hospitales de la ciudad. MSF comenzó a operar en Manaos, la capital de Amazonas, el 25 de abril.

En esta ciudad, la ONG ya trabaja en seis albergues para refugiados y personas sin hogar, donde hace promoción de la salud, apoyo sobre medidas de higiene y seguimiento médico para identificar casos sospechosos de covid-19. (Reuters)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios