La Eeaoc avanza con ensayos experimentales para el manejo orgánico de la caña de azúcar

La Eeaoc avanza con ensayos experimentales para el manejo orgánico de la caña de azúcar

Especialistas buscan generar conocimientos y técnicas útiles para definir las mejores estrategias, que maximicen el rendimiento agroindustrial del cultivo.

PRODUCCIÓN PARTICULAR. El azúcar orgánico es aquel se obtiene de la industria, sin que durante todo su proceso agronómico y de fabricación se utilicen productos de síntesis química, como plaguicidas, fertilizantes o aditivos. PRODUCCIÓN PARTICULAR. El azúcar orgánico es aquel se obtiene de la industria, sin que durante todo su proceso agronómico y de fabricación se utilicen productos de síntesis química, como plaguicidas, fertilizantes o aditivos.
30 Mayo 2020

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), mediante el subprograma Agronomía de la caña de azúcar, trabaja en la investigación y desarrollo de un sistema de manejo orgánico para caña de azúcar. Los principales objetivos son incrementar el rendimiento e introducir nuevos insumos registrados y permitidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), autoridad encargada de la fiscalización de la producción orgánica en el país.

“Nuestro propósito es generar conocimientos y técnicas útiles para un manejo orgánico en caña de azúcar. Analizar y definir las mejores estrategias de manejo que maximicen el rendimiento agroindustrial del cultivo“, explicó Sergio Casen, quien ejecuta el proyecto coordinado por Eduardo Romero, jefe del área.

Desde la Eeaoc se están haciendo ensayos experimentales de nutrición -biofertilizantes líquidos y sólidos-, manejo agronómico -nuevo distanciamiento en surcos-, nuevas variedades, control de malezas -leguminosas en rotación y en trocha- y abonos verdes con la finalidad del aporte de nitrógeno.

Es el azúcar que se obtiene de la industria, sin que durante todo su proceso agronómico y de fabricación se utilicen productos de síntesis química -plaguicidas, fertilizantes o aditivos-. El azúcar orgánica es marginal en los mercados internacionales, ya que la relación de producción es menor a un 1% en relación al total mundial de azúcar producida a partir de caña y de remolacha.

Mercado en expansión

Se trata de una alternativa válida a la producción convencional, ya que en la actualidad, el mercado del azúcar orgánico se encuentra en expansión, debido a los cambios de paradigmas de consumo y a la forma de producir, de manera sustentable y sostenible.

La producción azucarera convencional de Tucumán dispone actualmente de un elevado nivel tecnológico, que durante los últimos años permitió aumentar su producción por hectárea. Esto resulta favorable para producir como alternativa azúcar orgánica de alta competitividad con los países más importante del mundo.

Nuevos paradigmas

La no sostenibilidad de la agricultura moderna llevó a las comunidades y a los sistemas agrícolas en todo el mundo a buscar alternativas y a cambiar el paradigma de producción, económico y sustentable.

La agricultura orgánica tiene el potencial de proporcionar numerosos beneficios en términos ambientales: minimizar la contaminación de suelos, agua y aire; proteger y conservar recursos no renovables; restablecer el agroecosistema, y mejorar la calidad de los alimentos para nuestra población.

En cuanto a los precios, el del azúcar orgánico es superior al del azúcar común entre un 30% y el 100%, dependiendo de la oferta y demanda de los diferentes tipos de azucares a nivel mundial.

Beneficios al consumidor

Desde el punto de vista de la salud, el consumo de azúcar orgánico protege al consumidor y al agricultor de la ingesta de sustancias químicas perjudiciales, confiriendo al producto final los hidratos de carbonos, nutrientes esenciales naturales y la energía necesaria para mejorar nuestras calidad de vida y salud.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios