Hace 50 años: 30 de mayo de 1970

30 Mayo 2020

SECUESTRO

El ex presidente provisional teniente general Pedro Eugenio Aramburu, de 67 años, fue secuestrado por dos desconocidos que vestían uniformes militares y otros dos de civil, en un episodio que originó variados comentarios. Los secuestradores concretaron el operativo en el domicilio del ex mandatario, en barrio Norte. El ministro del Interior, Francisco Imaz, confirmó el secuestro y señaló que el presidente ya había sido informado. Un automóvil similar al que usaron los desconocidos fue encontrado en horas de la tarde detrás de la Facultad de Derecho; había sido robado en Buenos Aires, pero la policía no confirmó si se trata del mismo vehículo. El secuestro se produjo en Montevideo 1053, con la excusa que debían acompañarlo hasta el comando en jefe del Ejército.

ARAMBURU

Durante toda la jornada los medios periodísticos recibieron llamados anónimos sobre el secuestro del ex presidente Aramburu. El último fue un documento que alguien dejó en un bar de Cabildo al 800. El comunicado expresa que es el número uno, se dirige al pueblo de la Nación y dice: “Hoy a las 9.30 horas nuestro comando procedió a la detención de Pedro Eugenio Aramburu cumpliendo una orden emanada de nuestra conducción, a los fines de someterlo a juicio revolucionario. Sobre Pedro Eugenio Aramburu pesan los cargos de traidor a la patria y al pueblo y asesinato en la persona de 27 argentinos… Oportunamente se darán a conocer las alternativas del juicio y la sentencia dictada… los montoneros convocamos a la resistencia armada contra el gobierno gorila y oligarca…”.

CÓRDOBA

La ciudad de Córdoba volvió a ser escenario de incidentes entre la policía y manifestantes al cumplirse el “paro activo” decretado por organizaciones gremiales y estudiantiles, pero la situación fue controlada rápidamente con un severo operativo de seguridad. Durante la jornada se registraron, como se preveía, algunos enfrentamientos con los representantes del orden que utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. No se informó inmediatamente sobre detenidos, aunque se los estima en treinta. Un numeroso grupo en marcha se detuvo en avenida Colón al 300, frente a la galería Cinerama, y recordaron al estudiante Santiago Pampillón, herido de muerte el 7 de septiembre de 1966 en ese lugar. Luego, obreros y estudiantes homenajearon al obrero Máximo Mena a un año de su muerte.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios