Los abogados piden entrada libre a Tribunales

Los abogados piden entrada libre a Tribunales

El Palacio de Justicia reabrió ayer con medidas de prevención del coronavirus, pero el sistema en línea y la atención por turnos no conformaron a muchos profesionales.

CONTROL. La entrada a Tribunales, ayer por la mañana. Los policías y los agentes judiciales supervisan el cumplimiento del protocolo sanitario. la gaceta / fotos de franco vera CONTROL. La entrada a Tribunales, ayer por la mañana. Los policías y los agentes judiciales supervisan el cumplimiento del protocolo sanitario. la gaceta / fotos de franco vera la gaceta / fotos de franco vera

En la entrada de Tribunales espera un agente con un termómetro, y también hay una alfombra impregnada de lavandina y un punto de aseo de manos; pero, como en la parábola “Ante la ley”, de Kafka, donde la puerta de la Justicia está abierta pero el guardián impide el paso, para ingresar al Palacio de Justicia hace falta aparecer en la planilla de control de turnos. Y los turnos para los juzgados, otorgados para el horario de 8 a 12 y cada 20 minutos, ayer no se completaron.

Aunque la Oficina de Gestión de la Corte atribuyó esta discreta demanda a la proliferación del trabajo remoto, un grupo de abogados reunido en la plaza Hipólito Yrigoyen protestó por el supuesto mal funcionamiento del Sistema de Administración de Expedientes (SAE) en línea y exigió, entre otras cosas, la reanudación de la actividad judicial sin restricciones para los litigantes. Al cierre de esta edición, ya habían juntado más de 100 firmas y convocado a un bocinazo que se oirá hoy en la ciudad desde las 9.

Justificar la asistencia

Así, los pasillos del edificio del pasaje Vélez Sársfield permanecieron semivacíos durante la primera mañana de atención presencial en 70 días. A la hora de evaluar la jornada, Marcelo Zelarayán, director de la Oficina de Gestión de la Corte Suprema de Tucumán, observó que la concurrencia a los juzgados solo está justificada en caso de que los profesionales necesiten consultar un expediente completo.

REUNIÓN. Abogados disconformes con el funcionamiento del Poder Judicial discuten sobre cómo hacer oír sus reclamos. la gaceta REUNIÓN. Abogados disconformes con el funcionamiento del Poder Judicial discuten sobre cómo hacer oír sus reclamos. la gaceta

Según Zelarayán, desde el 27 de abril, cuando se habilitó el SAE, hasta el último viernes, los juzgados recibieron alrededor de 7.000 presentaciones. “La dinámica del ejercicio de la abogacía ha cambiado -consideró- y nos ha permitido implementar un sistema para que los abogados pidan y reciban por la web fotos de partes de expedientes, y solo lleguen hasta aquí con turno previo. Entendemos que venir a Tribunales solo se justifica si tienen que ver todo un expediente o un documento original”.

Asistir sin restricciones

Sin embargo, Segundo Vega, uno de los abogados que se manifestaron ayer, atestiguó que el SAE suele caerse y les trae problemas a varios de sus colegas. “El sistema en línea no funciona como debería: muchos tratan de entrar a pedir un turno, hacer una presentación o consultar un documento y no pueden. Además hay abogados que no manejan bien la tecnología, por lo que pedimos una capacitación para que puedan trabajar”, resumió.

Más allá de la informática, estos profesionales solicitan libertad de acceso a los edificios de Tribunales. En una carta a las autoridades judiciales titulada “Manifiesto letrado”, recuerdan que el servicio de justicia es una función esencial del Estado de derecho y demandan: “la Acordada 228/20 no logra cubrir los requerimientos que confieren seguridad jurídica al ejercicio de la abogacía. Urge la reanudación de la actividad judicial sin restricción a los abogados litigantes respecto al contacto con los expedientes, respetando las medidas de bioseguridad dispuestas, sin necesidad de un turno previo”.

Monitorear día a día

Por su parte, Josefina Sánchez, directora de la Oficina de Coordinación Estratégica de la Corte, anticipó que su equipo monitoreará el funcionamiento del sistema de turnos para decidir si continúa con esta modalidad. “También vamos a escuchar qué dicen los abogados -prometió- y, si todo va bien y es necesario, quizá hasta podamos tener turnos por la tarde. Pero hay que acostumbrarse al trabajo virtual porque, más allá de esta coyuntura, nuestra intención es terminar de implementar el expediente digital a finales de junio”.

SOLEDAD. Un abogado espera para ser atendido. Los pisos fueron demarcados para que quienes asistan respetan el distanciamiento. SOLEDAD. Un abogado espera para ser atendido. Los pisos fueron demarcados para que quienes asistan respetan el distanciamiento.

Sea como fuere, los abogados autoconvocados tienen más pedidos. En el “Manifiesto letrado”, reclaman la convocatoria a una mesa de crisis que integren, entre otros, las autoridades del Poder Judicial, el Colegio de Abogados, los gremios judiciales y el Ministerio de Salud de la Provincia. También exigen la suspensión de los plazos procesales, que volvieron a correr ayer.

Garantizar el servicio

Según la abogada autoconvocada Valeria Jiménez Palma, la Corte improvisó y no atendió las inquietudes de sus colegas. “Solo pedimos el retorno de la actividad tribunalicia para garantizarles un efectivo servicio de justicia a todos los ciudadanos”, transmitió. Finalmente, ella, Vega y otros colegas advirtieron que evalúan interponer un recurso de amparo contra el SAE por su supuesto mal funcionamiento.

Además, en una carta a la titular de la Corte, Claudia Sbdar, su par del Colegio de Abogados, Marcelo Billone, se quejó por la falta de atención a la opinión de sus afiliados y alertó sobre los perjuicios al ejercicio profesional que podría ocasionar la metodología implementada. Mientras tanto, como el personaje principal de Kafka en “El proceso”, la mayoría de los abogados tucumanos todavía aguarda para atravesar la puerta de la Justicia.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios