Una ambulancia en la noche tranqueña adelantó el anuncio de un positivo de covid-19

Con autorización del Gobierno, el intendente Roberto Moreno confirmó el primer caso en el pueblo. “En el interior cada uno tiene su idiosincrasia”.

EN EL NORTE. Trancas es el séptimo departamento con casos de covid-19. EN EL NORTE. Trancas es el séptimo departamento con casos de covid-19.

La aparición de una ambulancia con la leyenda “Vigilancia Epidemiológica 0800-555-8478” en sus laterales alteró la noche del sábado en Trancas, que transcurría sin música ni guitarreadas por el confinamiento obligatorio. El vehículo ingresó por la avenida Hipólito Yrigoyen y se estacionó frente a la plaza San Martín, para trasladar a una mujer. Ese despliegue, que incluyó trajes y máscaras especiales, desató cierto rumores -y temores- propios de una pandemia. Y para evitar que esa bola de nieve creciera, el intendente Roberto Moreno (PJ) pidió autorización al gobernador Juan Manzur y a la ministra Rossana Chahla para informar ayer por la radio del pueblo el primer caso positivo de coronavirus en Trancas, donde residen unas 15.000 personas.

El jefe municipal, en diálogo con LA GACETA, remarcó que se trata de un caso importado: una mujer embarazada de 33 años con antecedentes de viaje a Chile y que había retornado a la provincia días atrás, en un ómnibus gestionado por el Gobierno. Al llegar a la terminal, Salud Pública le realizó los controles pertinentes y la trasladó a un centro de aislamiento habilitado en la Parroquia San Joaquín.

Chahla precisó que el hisopado se realizó al sexto día de su retorno se realizó el sábado, y que dio positivo, aunque no presentaba síntomas. Por este motivo una ambulancia la trasladó al Hospital Eva Perón, donde permanece internada en buenas condiciones.

Siempre aislada

Aunque los casos positivos de covid-19 son informados oficialmente por el Ministerio de la Nación, Moreno pidió autorización para informar a los tranqueños sobre la situación. “Cada pueblo tiene su idiosincrasia. Que vean en plena avenida una ambulancia que diga ‘covid-19’... Como intendente tengo que salir a dar una explicación y a decir la verdad”, reflexionó.

El intendente agregó que la mujer, oriunda de Bolivia pero que reside en el pueblo hace unos seis años, ingresó a la provincia sin síntomas y que se mantuvo siempre aislada en un salón cedido por el párroco Manolo Ruiz.

“En el interior cada uno tiene su idiosincrasia -explicó Moreno-, pero a la gente tenés que decirle la verdad. Aparte no tiene sentido ocultar algo que está en el mundo, que no es culpa de nadie. Nadie se quiere enfermar y nadie se quiere contagiar”.

“Llave del norte”

El jefe municipal aseguró que los tranqueños están cumpliendo con las recomendaciones de bioseguridad. “La gente ha entendido que hoy no hay vacuna, que la mejor vacuna es estar en la casa”, aseguró. En ese sentido, afirmó que los pobladores usan barbijo en la calle, mantienen las distancias sociales y que necesitan permisos con horarios para ir a alimentar a los animales en los criaderos. “Si somos responsables en la casa, el hijo va a obedecer. No todo es cuestión del Estado, sino de cada uno de nosotros, si acatamos o no las normas que nos dan”, desarrolló.

EN EL NORTE. Trancas es el séptimo departamento con casos de covid-19. EN EL NORTE. Trancas es el séptimo departamento con casos de covid-19. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO

Por último, resaltó que Trancas es la “llave norte” de acceso a la provincia y que en el puesto Cabo Vallejo el Gobierno instaló un trailer sanitario donde se toma la temperatura a toda persona que pasa por allí.

De esta manera, ya son siete los departamentos tucumanos con casos positivos en covid-19. De los 45 casos confirmados, según información del Comité Operativo de Emergencia (COE), 23 corresponden a la capital (14 recuperados); 11 a Yerba Buena (7); 6 a Tafí Viejo (3); 2 a Cruz Alta (ambos recuperados); y uno en Monteros y otro en Río Chico, ambos con el alta médica.

Caso descartado

Luego de días de incertidumbre y temor en los vecinos de La Costanera, desde el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) confirmaron que dio negativo el test de covid-19 que se le practicó a una mujer que sorteó los controles en el ingreso a la provincia.

La ministra Chahla remarcó que la viajera, de unos 60 años, continuará con el aislamiento debido a que retornó de una zona con circulación viral. “Aparentemente ella vino en un camión y fue directamente a su casa, por lo que no habría tenido contacto con nadie. De todas maneras, ahora se encuentra en aislamiento en un centro asistencial nuestro”, indicó en diálogo con este diario.

El temor se había disparado en la barriada debido a la complicada situación que se vive en los barrios populares de Buenos Aires, entre ellos la Villa 31. “Se generó una verdadera ola de rumores. En el barrio se llegó a decir que la mujer era familia de Ramona Medina, la referente de la Garganta Poderosa que murió el domingo”, había comentado el psicólogo social que se desempeña en la zona, Emilio Mustafá.

El operativo se realizó el miércoles por la tarde, luego de que vecinos del barrio notificaran a la Policía que una mujer habría sorteado los controles sanitarios y que fue directamente a su casa. Sospechan que se escondió durante la inspección al camión en el que viajó desde Monte Grande, la ciudad cabecera del partido de Esteban Echeverría, ubicado en la zona sur del Gran Buenos Aires.

Esa localidad cuenta con más de 60 casos confirmados de covid-19 y la provincia de Buenos Aires, un 33% de los casos en el país.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios