Danza online: los ritmos de la tierra

Danza online: los ritmos de la tierra

Danza online: los ritmos de la tierra
24 Mayo 2020

Afro

Selva Safi Varela: profesora de danzas afro estilo Guinea, titular de Espacio Bembé Guiné.

- Las clases on line se fueron enriqueciendo poco  a poco, a pesar de que la danza afro exige percusión en vivo, conexión grupal y miradas, entre otros aspectos. Es la conexión entre el instrumento, el cuerpo y la voz. Es un acto colectivo y muy vivencial.

- Pasé por todas las apps y finalmente me quedé con Facebook, resignándome a trabaja con un percusionista que me graba en un programa los ritmos y haciendo propuestas tipo desafíos de yoga, saltar la soga o bailar afro sobre un reguetón.

- La mayoría de mis alumnos me acompaña on line. Pero con la cuarentena afrontan estados anímicos diversos. Además están los problemas económicos: contemplé la situación y di becas a más de 30 alumnos. La contrapartida que me entusiasma es que tengo alumnos de varias provincias y de otros países. Ahora una alumna de Australia y otra de México tienen la oportunidad de tomar clases a distancia.  

- En forma virtual estoy dando clases en la Escuela Sarmiento. Lo mismo en el espacio, donde dicté un taller abierto a la comunidad tres veces por semana. Ahora doy clases por niveles. No ver al alumno es un inconveniente, por eso, si percibo que la clase está medio “bajón” busco estrategias para motivarlos.

- Las clases presenciales se dictan normalmente con tres percusionistas, como mínimo, para los niveles iniciales, y cinco para los intermedios.

- La percusión de Guinea es como una orquesta con diferentes instrumentos. Son muchos y el bailarín tiene que seguir a tres instrumentos específicos. Hay todo un diálogo, y una lógica de relación y de rítmica entre la danza y la percusión.

- El espacio de danza se llama Bembé Guiné, que significa mujer picante en susu (una de las lenguas de Guinea, donde estudio). El país africano alberga 26 etnias, cada una de ellas con una gran diversidad folclórica. Por eso cuando se dice danzas africanas hay que comprender que se trata de un concepto inabarcable.  

- La autogestión demanda mucha energía. Empecé en 2012; he pasado varias crisis. Estamos firmes, hasta que podamos volver a la grupalidad y con la percusión en vivo.  

Comentarios