Tapia apagó el fuego que encendieron los optimistas: “ir al interior es una locura”, señaló

Tapia apagó el fuego que encendieron los optimistas: “ir al interior es una locura”, señaló

Claudio Tapia Claudio Tapia TÉLAM
24 Mayo 2020

Muchos están apurados y se animan a poner fecha para el regreso del fútbol argentino. Dicen que será en septiembre o a más tardar en octubre. Los más audaces creen que el regreso se dará en las provincias que tienen controlado el sistema sanitario y los casos de coronavirus son mínimos o nulos. Sin embargo, todas las especulaciones que se tejieron durante la semana se derrumbaron en apenas unos minutos. Apareció Claudio Tapia para ponerle un freno a las especulaciones. “No manejamos los tiempos para el regreso”, aclaró el presidente de la AFA y explicó que esperan instrucciones de las autoridades sanitarias para buscar alternativas que permitan la reanudación de la actividad oficial. El fuego de los optimistas se apagó rápidamente.

“Sería un irresponsable y un aventurero si arriesgo una fecha en la vuelta del fútbol. Ni siquiera hay un protocolo para entrenar o competir. Hasta que no haya una vacuna parece imposible. Dependemos de las decisiones del Ministerio de Salud. El día que nos digan que estamos autorizados lo definiremos. Y veremos cada categoría en particular, porque la Primera Nacional, la Primera B, Primera C o torneo Federal A tienen sus propios reglamentos”, destacó el dirigente a Radio La Red.

Tapia puso como ejemplo lo que sucede en Alemania, donde la Bundesliga cumplió su segunda semana de actividad en medio de nuevos contagios. “Hubo casos en equipos de Segunda división y ya hay partidos suspendidos porque varios planteles deben hacer cuarentena. Si pasa en la Argentina deberíamos frenar y eso marcaría un retroceso”, explicó.

Durante la semana circularon versiones sobre la posibilidad del “mudar” el fútbol a las provincias donde el coronavirus no tiene el número de contagios como en Buenos Aires. Incluso se mencionó que la idea le interesa al presidente Alberto Fernández. Sin embargo, esa alternativa no está en los planes de Tapia. “Es una locura la idea”, respondió y aclaró: “Soy un amante del interior, pero esto de ir a jugar a las provincias no corre”.

“Plan Primavera”

El viernes, los integrantes de la mesa directiva de la flamante Liga Profesional de la AFA mantuvieron una reunión virtual. Allí avanzaron en la reorganización de la estructura de la institución y la situación económica de los clubes.

Otra versión comenzó a circular y sostiene que mientras esperan la evolución de la pandemia y que se encienda la luz verde para el regreso, los dirigentes avanzan con el denominado “Plan Primavera”. Este consiste que el fútbol oficial retorne en septiembre con un torneo que divida a los clubes de Primera en cuatro zonas de seis equipos. Allí, se disputarán partidos de ida y vuelta en cada grupo para luego determinar al campeón con semifinales (también en ida y vuelta) y una final a partido único. Además, el torneo tendría el detalle de no contabilizar a los efectos de los promedios y descensos.

Rumores y verdades. Deseos y realidades. Durante la pandemia, cuando la pelota descansa muchos hablan, aunque dicen poco.

Comentarios