Tres tucumanos finalistas en la Fundación Itaú

Tres tucumanos finalistas en la Fundación Itaú

“ROSARIO”. Instalación con cerámica de Rosalba Mirabella. la gaceta / fotos de diego araoz “ROSARIO”. Instalación con cerámica de Rosalba Mirabella. la gaceta / fotos de diego araoz

Conocer que casi 95.000 museos de todo el mundo están cerrados suena fuerte, como tantos otros datos de la realidad. Una encuesta de Unesco y del Consejo Internacional de Museos (ICOM) arrojó que casi el 90% de esas instituciones tuvieron que cerrar sus puertas en distintos momentos de la crisis sanitaria, mientras estima que casi el 13% de esos espacios puede que no vuelvan a reabrir nunca más (ver “Alerta...”).

Pero la virtualidad viene a reemplazar la mirada directa por otra experiencia estética mediada por internet. De esta manera los salones también se realizan en las redes, aunque la Bienal de Venecia debió postergarse un año (la fecha ahora es 2022 pensado en otra realidad que no es la presente).

La Fundación Itaú informó que 61 obras integran la 11° edición del Premio de Artes Visuales, entre las que figuran piezas de arte robótico.

Los trabajos de los tucumanos Rosalba Mirabella, Sonia Ruiz y Adrián Sosa fueron seleccionados finalistas en diferentes disciplinas. Los premios se conocerán en agosto, pero hasta tanto la organización se plantea una exhibición con formato virtual de las obras que componen este certamen.

El salón, al que se inscribieron 2.784 participantes, distribuye tres premios adquisición que pasarán a integrar la Colección Itaú de arte contemporáneo. Este año se adjudicarán un primer premio de $165.000, un segundo de $100.000 y el tercero de $65.000, que serán discernidos por el Jurado de Premiación. Pero además se adjudicará una beca destinada a una o un finalista que haya enviado obra fotográfica para participar del Foro Nacional de portfolios organizado por Fundación Luz Austral, a realizarse en agosto, y dos becas de la Fundación El Mirador para participar del programa Artistas x Artistas.

El premio al arte robótico ya fue adjudicado a la obra “Displaced”, de Ana Laura Cantera y Demián Ferrari. En esta edición hay un fuerte predominio de las artes electrónicas con 13 trabajos que emplean el video en sus múltiples manifestaciones: en animaciones, performances e instalaciones. A esta tendencia le sigue en número la fotografía con todas las variantes que ha explorado a lo largo su historia, desde los procedimientos analógicos a los digitales, fotomontajes, empleo de materiales de archivo, la apropiación de la historia del arte o la toma documental.

Por su parte, la séptima edición del Premio Fundación Andreani 2020 a las artes visuales anunció la extensión de su convocatoria a postular obras hasta el 15 de junio.

El galardón apunta a priorizar aquellas obras que reflexionen o crucen los campos de las nuevas tecnologías y la ciencia ya sea en performance, arte digital, robótica, videoarte, cine experimental, videoinstalaciones, instalaciones e intervenciones. Las bases e inscripciones están disponibles en www.fundacionandreani.org.ar.

El galardón otorga $700.000 al ganador, e incluye un segundo premio de $500.000 y un tercero de $300.000. Por primera vez, las obras seleccionadas se exhibirán en el nuevo espacio de la Fundación Andreani, ubicado en La Boca.

Alerta desde la Unesco

Museos cerrados y sin acceso a internet

“Los museos juegan un papel fundamental en la resistencia de las sociedades. Debemos ayudarlos a hacer frente a esta crisis y mantenerlos en contacto con sus públicos”, afirmó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay. La funcionaria agregó: “esta pandemia también nos recuerda que la mitad de la humanidad no tiene acceso a las tecnologías digitales. Debemos trabajar para promover el acceso a la cultura a todas las poblaciones, especialmente las más vulnerables y aisladas”. La titular del Consejo Internacional de Museos, Suay Aksoy, a su vez, alertó: “los museos no pueden sobrevivir por sí solos sin el apoyo de los sectores público y privado, es imperativo recaudar fondos de ayuda de emergencia”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios