Yusef Saife: un taficeño en el umbral del Berklee College

Yusef Saife: un taficeño en el umbral del Berklee College

El músico de 22 años fue admitido por el famoso instituto, que le otorgó además una beca completa. Estudios en la Emmat de Bogotá.

EN LOS GENES. Yusef Saife es nieto del recordado Chichí Costello. EN LOS GENES. Yusef Saife es nieto del recordado Chichí Costello.

Un eco de blues se acuna en el aire. Se abraza con un samba de uma nota sola. Se hermana con aquello de “hay que sacarlo todo afuera, como la primavera…” Mientras el piano eleva su canto, como quien ofrece su corazón, los 22 años de ese taficeño estallan en una cuchillada de amor. Hijo de músicos, estudiante de biotecnología y de cine, nieto de Osvaldo Chichí Costello, notable creador de nuestro folclore, Yusef Saife, cantante, pianista y compositor, viene dando sólidos pasos en el horizonte de las corcheas. En septiembre pasado, viajó a Colombia para realizar en la Escuela de Música, Medios, Arte y Tecnología (Emmat), de Bogotá, cursos de composición, producción e interpretación musical con profesores del Berklee College of Music de Boston. En la ocasión, le permitieron audicionar para entrar a la famosa universidad estadounidense: no solo lo seleccionaron, sino que le otorgaron una beca completa por cuatro años. También fue becado por la Emmat.

- Estuviste en estos primeros meses en Bogotá y si cede el coronavirus, te aguardará más adelante Boston…

- Mi idea de continuar mis estudios en Boston sigue de pie, sin duda alguna. Estoy monitoreando día a día cómo evoluciona esta situación, aunque mantengo todas las esperanzas de que para entonces la cosa ya esté bajo control. Por otro lado, si todo sale como lo esperado, haría la convalidación de mi primer semestre en Emmat, con quienes continúo estudiando de manera virtual desde mi casa en Tafí Viejo, y continuaría mis estudios hasta terminar mi carrera, allá en Boston. Dos semanas antes de que empezara toda esta locura, en la Emmat, nos reunieron a más de 20 estudiantes internacionales y nos dijeron que si deseábamos regresar a nuestros países para pasar la cuarentena con nuestras familias, no nos iban a hacer problema, que al menos este semestre íbamos a poder terminarlo a distancia.

- ¿Qué lugar ocupa el folclore en tus preferencias? ¿Es una mochila el hecho de ser nieto de un notable creador de folclore?

- El folclore argentino tiene un lugarcito especial dentro mío, en especial la zamba. Con respecto de mi abuelo, la verdad es que nunca estuve ni cerca de considerar una carga el hecho de que me reconozcan como su nieto. Soy de esas personas que creen que la música también corre por las venas, y me siento muy afortunado de poder compartir los genes de alguien con tanta sensibilidad y talento. A mi abuelo no lo conocí más que a través de las historias que cuentan de él en mi familia, y según lo que se me transmitió, yo me siento muy cercano a sus gustos musicales, a su personalidad tranquila, es como si hubiese heredado muchas cosas de él.

- ¿El blues y el pop son los géneros que más te atraen?

- Fue algo instintivo, tal vez tenga que ver con esa herencia que mencioné anteriormente, a mi abuelo le encantaba el jazz. Fue una cosa de apenas escucharlo que mi cuerpo se estremeció. Claramente, luego encontraría muchas formas derivadas del pop y de las búsquedas vanguardistas. Hoy en día disfruto mucho de la mezcla de ritmos urbanos y populares con el jazz, que le dan una sensación rítmica con mucho más groove.

- ¿Cómo se gestó tu primera composición? ¿Por qué las letras son en inglés?

- Luego de un par de años estudiando música, me di cuenta de que tenía ideas musicales, ideas propias. Irónicamente, recuerdo que mi primera canción fue escrita en portugués, porque al inglés aún no lo hablaba muy bien. Y eso fue más o menos cuando tenía 12 años. Más adelante, tal vez por una cuestión de costumbre, mis letras fluían más en inglés. Siempre escuché mucha música en ese idioma, entonces mis canales de expresión se desarrollaron desde ese lugar. Reflexiono un montón, medito a través de mis canciones. La canción que presenté en mi audición a Berklee se llama “Stronger”, una alusión a ser fuerte en tiempos de mucha incertidumbre existencial.

- ¿Cuál es tu máximo sueño?

- Sueño con poder hacer de mi profesión la música y lograr estabilidad emocional y material con esto. Y estos procesos de aprendizaje que estoy encarando actualmente son la pieza fundamental para lograrlo, ya que cada día entiendo mejor cómo funciona la industria y la producción musical, a la vez que profundizo mis conocimientos en teoría musical y mis habilidades interpretativas. Que cada intervención que haga en esta vida sea verdadera, genuina y musical. Porque es música lo que vine a hacer en este mundo, no ciencia ni cine ni marketing.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios