La Legislatura asumió un compromiso con las personas con celiaquía

La Legislatura asumió un compromiso con las personas con celiaquía

La Cámara provincial colaborará con las investigaciones que realizará la UNT.

ENCUENTRO. Jaldo encabezó la reunión con las organizaciones que trabajan con pacientes con celiaquía. Foto: Prensa Legislatura ENCUENTRO. Jaldo encabezó la reunión con las organizaciones que trabajan con pacientes con celiaquía. Foto: Prensa Legislatura
20 Mayo 2020

El Poder Legislativo se comprometió hoy a colaborar con los estudios que se realizan en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) con respecto a la celiaquía, una enfermedad que impide a las personas consumir alimentos con gluten o que incluso hayan tenido un contacto mínimo con esa proteína.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, recibió a asociaciones que trabajan en esa materia en la provincia, con el objetivo de interiorizarse sobre los trabajos que llevan adelante.

"Desde la Legislatura hemos tomado la decisión de asignar parte de nuestro presupuesto tanto al área de salud, para luchar contra el covid-19 y el dengue, como a colaborar con organizaciones intermedias, que trabajan a la par de diferentes grupos de personas. Entendemos que la Legislatura tiene un rol importante, que es el de ayudar a quienes vienen ayudando y estar a la par de aquellos que acompañan a la gente”, señaló el vicegobernador.

Las organizaciones que participaron fueron Acela y Aceltuc; también estuvo presente Rosa Araujo, de la UNT. También estuvieron presentes el titular subrogante de la Cámara, Regino Amado, y los legisladores Armando Cortalezzi y Dante Loza, quienes se mostraron cercanos al círculo político del tranqueño en los últimos meses.

“Uno de los problemas que plantearon (las organizaciones) es que no se está aplicando la ley nacional (de celiaquía) como corresponde, en cuanto a los controles en restaurantes y supermercados sobre los alimentos que deben tener para celíacos. También manifestaron un déficit desde el punto de vista de la difusión sobre la enfermedad, para conseguir detecciones más tempranas”, afirmó Cortalezzi.

Araujo se mostró conforme con la reunión. “Hemos recibido una respuesta muy buena por parte del presidente de la Legislatura; y el compromiso de colaborar con los laboratorios que se dedican a la investigación de la celiaquía en la UNT”, afirmó la representante de la casa de altos estudios.

Silvia Moreno, de Aceltuc, agradeció por el acompañamiento de la Legislatura. "Nos ayudará para que alimentemos a las personas celíacas hasta que llegue la Tarjeta Alimentar Sin TACC”, indicó la referente de la organización.

Comentarios