El rugby vuelve en Jujuy... ¿y en Tucumán?

El rugby vuelve en Jujuy... ¿y en Tucumán?

Dirigentes de la URT volverán a reunirse mañana con el Comité Operativo de Emergencia para tratar la aprobación del protocolo de reapertura de los clubes.

El rugby vuelve en Jujuy... ¿y en Tucumán? LA GACETA/ DIEGO ARÁOZ

De momento, no hay certezas sobre cuándo volverá la competencia rugbística en Tucumán. Por lo pronto, a los dirigentes de la Unión provincial y de los clubes lo que más les interesa es lograr la aprobación del protocolo de reapertura de las instalaciones, a fin de que los socios puedan volver a las sedes. Esto permitiría no sólo reactivar la economía de los clubes (que dependen en gran manera del cobro de las cuotas societarias), sino también el regreso de los jugadores y jugadoras a los entrenamientos colectivos (siempre bajo reglas de distancia y seguridad sanitaria).

Es por ese motivo que directivos de la URT volverán a reunirse mañana a las 9 con el Comité Operativo de Emergencia (COE), luego de la audiencia que mantuvieron el martes por la mañana. En dicha reunión se desarrollará el protocolo elaborado por la Unión, en busca de su aprobación. Algo que ya ha sucedido en Jujuy, donde fue autorizado por el COE local el regreso a los entrenamientos bajo ciertas condiciones: división en grupos de trabajo de entre 10 y 16 personas, tiempo no mayor a 45 minutos, y un lapso de 30 minutos entre la salida de una tanda y la entrada de la siguiente, siendo obligatorio el uso del barbijo.

Cabe aclarar que la cantidad de jugadores y equipos de rugby en Jujuy es significativamente menor a la de Tucumán. Sin embargo, el protocolo desarrollado por la URT contempla estrictas normas de seguridad sanitaria, para que la vuelta de los socios a los clubes y de los jugadores y jugadoras a los entrenamientos "se lleve a cabo en la forma más responsable y segura posible", advirtió Marcelo Corbalán Costilla, titular de la Unión.

Protocolo de ingreso al club

Es necesario cumplimentar estas 11 reglas:

1- Asignar un responsable

Este será el encargado de implementar las medidas internas, educar y hacer cumplir a los participantes y socios del club.

2- Educación

Familiarizarse con las medidas implementadas por su Club. Aprender con exactitud el lugar de entrada y reconocer al personal idóneo para exámenes previos al ingreso. Evitar aglomeraciones

3- Examen diario: hasta nuevo aviso, se le pedirá que:

Complete un cuestionario de síntomas COVID-19 antes de salir de casa (apéndice 1). Este requerirá que identifique si ha tenido fiebre o fiebre alta durante la noche o si ha desarrollado tos, falta de aliento, dolor de garganta o si no se siente bien. Si lo hace, debe permanecer en casa, contactar al médico de su equipo o al médico de atención primaria. Este formulario se debería enviar un día antes para su análisis, por medio de Google Forms o aplicación similar, para facilitar el ingreso y el control.

Verifique su temperatura antes de ingresar a las instalaciones. Si su temperatura está por encima de los 37.5 ° C, será enviado a casa y se le recomendará que se comunique con el médico designado, o con el médico de atención primaria.

4- Adherirse a las normas de higiene

El lavado de manos es obligatorio al ingresar post examen, como así también de manera frecuente durante la hora que permanece en el club, es clave la desinfección regular de áreas y superficies muy utilizadas y el uso de guantes pueden reducir el riesgo de infección. En algunas situaciones, como en el gimnasio o durante las reuniones, se debe considerar el uso de máscaras faciales.

En casa, también debe desinfectar o lavarse las manos durante 20 segundos con jabón (o usar un desinfectante para manos) antes de salir y al regreso.

Evite tocar superficies de alto contacto como manijas de puertas, teclados de computadoras públicas, etc.

Use desinfectantes de manos que deben tener cada uno a mano.

Prohibido escupir.

Use el pliegue del brazo o un pañuelo desechable (siempre deseche los pañuelos usados) cuando tosa o estornude.

No comparta botellas de agua ni use botellas de agua del equipo.

No use suplementos nutricionales comunitarios.

5- Cumplir las reglas de distancia social:

1,5 metros de distancia en oficina, gimnasio, sala médica / campo de entrenamiento (cuando se realiza entrenamiento sin contacto).

Una distancia de al menos 1,5 metros entre las personas presentes ayuda a reducir significativamente la probabilidad de transmisión del virus.  Debido al movimiento involucrado en los deportes, la distancia debe mantenerse a una distancia lo más generosa posible.

Las instalaciones de la oficina, el gimnasio y la sala médica deben organizarse para facilitar al menos 1,5 m de separación entre las personas.  La dispersión de las gotas respiratorias se ve favorecida por la ventilación.  Siempre que sea posible, las áreas comunes deben estar bien ventiladas.

6- Reduzca el contacto corporal al mínimo

Se debe evitar por completo dar la mano, aplaudir y abrazar. Hasta que se reduzcan las medidas tomadas, se debe evitar el contacto físico (incluidos los juegos competitivos), por lo que inicialmente solo se puede realizar un entrenamiento individual.

7- Cambiarse y ducharse en casa

El uso de vestuarios y duchas en los pabellones deportivos y clubes deportivos debe suspenderse hasta nuevo aviso de su Club.

8- Suspensión temporal del estacionamiento compartido

Si bien existen medidas de distanciamiento social, se debe evitar la formación de viajes compartidos. Su Club aplicará políticas específicas para viajar a partidos cuando se reanude el rugby competitivo.

9- Abstenerse de eventos como reuniones generales y celebraciones

Para cumplir con las reglas de distancia, no se deben realizar eventos sociales.

Mientras se mantenga el distanciamiento social, las reuniones del equipo deben realizarse al aire libre o en espacios que permiten 1 persona por 4 m2

Otras opciones incluyen recursos para reuniones digitales / en línea tipo Zoom.

10- Reducir el tamaño de los grupos de entrenamiento

Si bien existen restricciones de distanciamiento social y reunión pública, los equipos deberán capacitarse en grupos pequeños que estén alineados con las medidas gubernamentales vigentes en ese momento (por ejemplo, grupos de <5, <10).  Cuando entrenan grupos pequeños, las sesiones deben ser escalonadas sin superposición entre los grupos.  Los grupos más pequeños limitan el riesgo de infección, y si se produce una infección, el número de personas que necesitan poner en cuarentena es limitado.

11- Donde sea posible, las actividades al aire libre son más seguras

Los deportes y el ejercicio al aire libre facilitan el cumplimiento de las reglas de distancia y reducen el riesgo de infección a través del intercambio permanente de aire.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios