El alfarismo exige a Maley que rinda cuentas de los subsidios

El alfarismo exige a Maley que rinda cuentas de los subsidios

Albarracín y Berarducci (PJS) requirieron que el ministro brinde a la Legislatura un informe respecto de la situación del transporte

MALEY. Transporte está dentro de la órbita del Ministerio de Seguridad. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo) MALEY. Transporte está dentro de la órbita del Ministerio de Seguridad. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo)

Los legisladores alfaristas Walter Berarducci y Raúl Albarracín, del Partido por la Justicia Social (PJS), presentaron un pedido para que el presidente de la comisión de Obras, Servicios Públicos, Viviendas y Transporte, el oficialista Tulio Caponio, solicite al ministro de Seguridad, Claudio Maley, un informe detallado sobre la situación respecto a los subsidios para el transporte público, en medio del paro de choferes que lleva ya casi 10 días.

“El pedido de informes que formulo obedece a la incertidumbre que se cierne, en una gran parte de las familias tucumanas, que no logra tener la presentación de un servicio esencial en condiciones de regularidad, periodicidad y continuidad. No escapará a esta presidencia los innumerables trastornos que impactan en forma directa a un amplio sector de nuestra provincia, sin tener a la vista una fecha cierta de resoluciones del conflicto”, manifiesta el texto impulsado por Berarducci, que consta de 15 planteos.

Además de las precisiones respecto a los montos, fechas y condiciones de pago de subsidios provinciales y nacionales a las empresas, de 2020 y de años anteriores, se pidió al ministro los detalles de la distribución de esos fondos y las auditorías que se hubieran realizado a la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

Los legisladores del PJS requirieron también que se remitan los estudios respaldatorios para el sistema de cálculos y ajuste de los boletos del transporte público, como también que se informe qué acciones (administrativas y/o judiciales) se llevaron a cabo contra las empresas explotadoras y prestatarias por la no prestación del servicio.

En el punto 13, se remarcó que el legislador oficialista Gerónimo Vargas Aignasse dijo: “... el Gobierno de la provincia no puede seguir siendo extorsionado por los responsables directos de esta insostenible situación”. Por ese motivo, se pidió a Maley que informe si él, el gobernador Juan Manzur u otro funcionario del Poder Ejecutivo sufrió algún tipo de intimidación, violencia o extorsión alguna por el conflicto del transporte. Asimismo, se requirió a Vargas Aignasse que aporte pruebas o aclaraciones respecto a sus dichos a fin de determinar la posible comisión de algún delito.

Por último, los parlamentarios de la oposición pidieron al ministro de Seguridad (que tiene en su órbita la Secretaría de Transporte que conduce Benjamín Nieva) si se solicitó a la Secretaría de Trabajo de la Provincia (encabezada por Andrés Galván) que intervenga en el conflicto planteado entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Aetat, los resultados si los hubiere y la documentación respaldatoria.

El paro de ómnibus se acerca a su décimo día. Los choferes reclaman la falta de pago, mientras que los empresarios remarcan que la actividad es deficitaria.

Comentarios