“Está todo encaminado para que salga la adhesión a la ‘Ley Micaela’”, destacó Jaldo

“Está todo encaminado para que salga la adhesión a la ‘Ley Micaela’”, destacó Jaldo

Luego de jornadas de des encuentros y tensiones, el bloque oficialista que conduce Álvarez se abroqueló detrás de un único proyecto.

CON RESPALDO. Álvarez (derecha) consideró que en el Recinto sumarán los votos de parte de la oposición; Ascárate (lentes) adelantó su apoyo a la adhesión. CON RESPALDO. Álvarez (derecha) consideró que en el Recinto sumarán los votos de parte de la oposición; Ascárate (lentes) adelantó su apoyo a la adhesión.

Se tensó, crujió, pero no se quebró. Luego de intensos días de contrapuntos, disensos, rechazos, idas y vueltas, distanciamientos y reclamos, el bloque Justicialista de Todos encontró el consenso que bregaba su presidente, el legislador Roque Álvarez. Los 32 legisladores oficialistas finalmente se abroquelaron ayer detrás de un único proyecto: la adhesión a la “Ley Micaela” (N° 27.499), de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

“Bajo ningún punto de vista ha existido uniformidad plena en el bloque”, reconoció Álvarez a LA GACETA. Y agregó: “se ha trabajado duro a partir de los disensos para ir logrando los consensos necesarios y tener un proyecto con 33 firmas, pero hemos partido del disenso”.

Ayer a las 13.35 pasó por Mesa de Entradas la iniciativa, que acumula las firmas de todos los espacios peronistas, incluidos los alperovichistas Sara Alperovich y Julio Silman, y el referente bancario Eduardo Bourlé.

La única rúbrica que no ingresó con el proyecto es la del manzurista Gerónimo Vargas Aignasse, vicepresidente primero de la Legislatura, quien participó ayer de un recorrido oficial junto al gobernador Juan Manzur. Se indicó, sin embargo, que plasmará su respaldo antes de que la iniciativa sea debatida en la Comisión de Protección de Derechos de la Mujer, que preside la peronista Marta Najar. Se espera que de allí salga con dictamen, sin modificaciones.

La iniciativa, cuya primera firma es de Carlos Sebastián Assan, consta de cuatro artículos (el último es de forma y el penúltimo invita a los municipios a sumarse a la “Ley Micaela”). A través del primero, se adhiere a la Provincia a la ley nacional, que establece “el programa de capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra la mujer”. El alcance será para “todos los niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado” provincial.

La novedad radica en el artículo segundo, en que señala que “los encargados de la aplicación y control de la presente ley serán los titulares de cada poder del Estado, los que deberán adoptar en sus propias esferas las medidas pertinentes para el dictado de la capacitación a los integrantes de cada poder”, expresa ese párrafo. También tendrán por función “elevar anualmente” los informes de rigor sobre lo actuado.

“Momento crucial”

El presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, recalcó que “todo está muy bien encaminado para que en la sesión del jueves salga la adhesión a la ley”. “Con un gran esfuerzo y debate interno del bloque oficialista, con lo cual hemos unificando proyectos”, le dijo ayer a este diario.

Álvarez, a su vez, destacó la adhesión total. “Entiendo que este era un momento crucial. El bloque tenía que mostrar lo que está mostrando: unidad, solvencia y sobre todo el sentido común, de pertenencia a un bloque y a un Gobierno”.

Durante la semana dieron vuelta distintos proyectos oficialistas e incluso hubo firmas -que después se quitaron- a iniciativas opositoras.

Hay dos propuestas alternativas, una presentada por todo el bloque de Fuerza Republicana, y otra del Partido por la Justicia Social (PJS) -excepto Raúl Pellegrini-, en las que se respalda la lucha contra la violencia hacia la mujer pero se margina la capacitación en materia de género. La primera podría llegar al Recinto con dictamen de minoría ya que la bussista Sandra Orquera es secretaria en la comisión de la Mujer.

El legislador Raúl Albarracín (PJS), en tanto, confiaba en que pudiera haber un consenso con los puntos en común de las iniciativas y llegar con un dictamen unificado.

“Fue un gran logro”

Alperovich, que tiene un proyecto con dictamen por la adhesión a la ley, presentado a inicios de año, recalcó su militancia por los derechos de la mujer. “Creo que fue un gran logro obtener los consensos para que la ley se discuta. Espero que la ‘Ley Micaela’ en Tucumán sea una realidad”, auguró.

La legisladora recordó que su proyecto era similar al consensuado, con una adhesión sin condicionamientos, y remarcó que los cambios en cuanto a la implementación fueron conversadas con Néstor García, el padre de Micaela, una joven de 21 víctima de un femicidio en 2017. “Creemos que las capacitaciones se implementarán más rápidamente; con el contenido que la ley establece, y así también compromete a cada poder a articular con organizaciones nacionales y provinciales”, dijo.

“Esta es una oportunidad para los tres poderes del Estado, ya que a través de esta formación obligatoria, podremos asegurar que todas las acciones que se realicen sean desde un enfoque de género para la prevención de la violencia y lograr así una sociedad más inclusiva e igualitaria. Es una oportunidad también para que nos unamos al proyecto nacional, y que como país se viene implementando”, concluyó.

Intenso trabajo de comisión
Estiman que una veintena de proyectos llegarán al debate del jueves

Se vendrán días de intenso trabajo en la Legislatura. El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, había advertido que sólo llegarán a la sesión del jueves (8.30) aquellos proyectos que cuenten con dictamen de comisión. Por ello, se esperan largos debates reuniones entre el lunes y martes para que lleguen al Recinto la mayor cantidad de proyectos posibles. Si bien los legisladores aún deben ponerse de acuerdo, la Presidencia estimaba que podría haber alrededor de una veintena de temas en el Orden del Día. La del jueves será la cuarta sesión que lleve a cabo la Legislatura desde que se declaró la emergencia por el brote de coronarivus.

Congelamiento de tarifas
Canelada pidió el respaldo del oficialismo para que no se incrementen los servicios hasta 2021

El legislador radical José María Canelada insistió para que el oficialismo respalde un proyecto de ley que impulsa para que se congelen las tarifas de los servicios de electricidad y de agua y cloacas hasta el 31 de diciembre. “Que alguna vez, y sobre todo ahora, en este momento tan complejo, se pongan del lado del usuario y no de las empresas”, clamó a través de las redes sociales. Remarcó subir las tarifas ya era inadmisible antes de la pandemia, y que ahora lo es mucho más. “En marzo logramos que se suspendiera la consulta para subir las tarifas de agua y luz, pero ya notificaron que esa suspensión terminará en nueve días”, expresó.


Comentarios