Una veintena de temas llegarán a la sesión legislativa del jueves

Una veintena de temas llegarán a la sesión legislativa del jueves

“Ley Micaela” y motoarrebato son los temas en los que se espera mayor debate en el recinto.

SEGURIDAD. La Legislatura busca accionar contra el motoarrebato. SEGURIDAD. La Legislatura busca accionar contra el motoarrebato.

Los temas que entrarán a la sesión del jueves terminarán de definirse hoy, luego de las reuniones de comisión previstas durante la mañana. El vicegobernador Osvaldo Jaldo fue contundente al respecto: proyecto que no reciba dictamen, proyecto que no llegará al recinto. Según se estima, el Orden del Día tendría alrededor de 20 puntos.

De los temas a debatir (será la cuarta sesión durante la pandemia), el que más expectativa alcanzó fue la adhesión a la “Ley Micaela” (N°27.499), que obliga a todos los agentes de los tres poderes del Estado a capacitarse en temáticas de género y de violencia contra la mujer.

La Comisión de Protección de los Derechos de la Mujer, que preside la oficialista Marta Najar, se reunirá hoy a las 9 para analizar las diversas propuestas. Se estima que la iniciativa, que recibió el respaldo masivo del peronismo -luego de polémicas e internas-, será la que llegue al recinto. Sin embargo, la propuesta de Fuerza Republicana (FR), que promueve la capacitación sin perspectiva de género, podría recibir despacho de minoría, ya que la bussista Sandra Orquera integra la comisión.

A las 10, en tanto, se reunirá la Comisión de Salud Pública para darle dictamen a la iniciativa de FR para que Tucumán sea declarada zona de alerta y de vigilancia epidemiológica por el brote de dengue, que ya dejó unos 4.000 infectados en la provincia.

Amplio temario

Ayer obtuvieron dictamen diversas iniciativas. Una que promete debate en el recinto es la que busca prevenir el motoarrebato. “El objetivo es que no circule más gente en moto clandestina”, dijo el manzurista Gerónimo Vargas Aignasse, uno de los impulsores.

También se dictaminaron la implementación de herramientas que permitan la accesibilidad, a personas con discapacidades sensoriales, a los medios de comunicación visuales, tales como subtitulado oculto o lenguaje de señas.

En Hacienda y Presupuesto se respaldó un proyecto para que en toda compra o contrataciones que realicen los tres poderes se priorice a los productos tucumanos, siempre que exista paridad de precios y calidades ofrecidas. Se dio dictamen también a una iniciativa para que el Banco Macro adecue las tasas aplicadas a las “Cuentas Proveedores” del Estado Provincial y a un pedido del Ministerio de la Defensa para designación de personal.

En la sesión del jueves, además, se exhortará a la Corte Suprema y al Ministerio de Seguridad que informe qué personas presas recuperaron la libertad durante la pandemia. Además, que se identifique a los magistrados que autorizaron las liberaciones.

Comentarios