¿Alguien puede pensar en los clubes del fútbol argentino?

¿Alguien puede pensar en los clubes del fútbol argentino?

AFA y Agremiados acordaron extender contratos hasta diciembre; sin ingresos por recaudaciones, mantener esa estructura será el gran desafío de las instituciones.

EN EL CENTRO DE LA ESCENA. Claudio Tapia fue uno de los firmantes del acuerdo entre AFA y Agremiados por los contratos. afa EN EL CENTRO DE LA ESCENA. Claudio Tapia fue uno de los firmantes del acuerdo entre AFA y Agremiados por los contratos. afa
15 Mayo 2020

“Se habilita en forma excepcional la posibilidad de que los clubes de fútbol asociados a la AFA y los/las futbolistas celebren contratos de trabajo por un plazo mínimo de seis meses. Dichos contratos deberán suscribirse en el mes de julio de 2020 y tener como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2020, como mínimo”. El acuerdo firmado ayer entre los representantes de la entidad madre de nuestro fútbol y de Futbolistas Argentinos Agremiados parece comenzar a curar la herida abierta en el inicio de la pandemia y allana el camino para los dirigentes, que tienen como objetivo que la pelota pueda volver a rodar antes del final de 2020.

Claudio Tapia y Pablo Toviggino, presidente y secretario ejecutivo respectivamente de AFA; Sergio Marchi y Cristian Aragón, secretario general y administrativo respectivamente, de Agremiados, fueron los encargados de rubricar un acuerdo que hace algunas semanas parecía impensado por las posturas diametralmente opuestas que mostraba cada sector.

La firma del documento resuelve en parte inconvenientes que tenían en la sede de calle Viamonte al 1.300, sobre cómo iban a hacer para afrontar la reanudación de los torneos aquellos clubes a los que el 30 de junio se les vencían contratos de algunos futbolistas.

“Hay que ver qué pasará. El futuro es realmente incierto”, comentaron, por su parte, algunos futbolistas “santos”. La realidad marca que pese a la intención de AFA y de Futbolistas Agremiados, los próximos meses no serán nada sencillos para San Martín.

El “Santo” tiene el tercer presupuesto más elevado de la Primera Nacional y, sin fútbol, no tiene ingresos en concepto de recaudaciones. Por estas horas, en Bolívar y Pellegrini sólo reciben tres millones de pesos en concepto de televisación (representa la cuarta parte del presupuesto) y el dinero por sponsoreo. Así apenas llega a cubrir el 50% del presupuesto mensual. Pese a que existe buena voluntad de ambas partes, ¿cómo hará San Martín para extender los contratos más allá de junio?

“Será prácticamente imposible. No estamos en condiciones de mantener el plantel como está hoy en día”, explicaron desde la CD, subrayando que ese es otro argumento de peso en el que AFA debería apoyarse para dar por terminado los torneos.

Posturas

“El acuerdo es una muestra de que hay voluntad de superar la crisis económica que está empezando a golpear de lleno a los clubes”, defendieron desde la casa mayor del fútbol argentino.

Sin embargo, parece ser otra medida tomada sin pensar justamente en los clubes, los principales afectados a causa de las improlijidades de los dirigentes que manejan los destinos de AFA.

“Es una buena medida para los jugadores a los que se les vencen los contratos”, analizó Cristian Erbes, cuyo vínculo con Atlético vence el 30 de junio. “Estamos hablando de una posible renovación”, agregó el volante.

Por otro lado, en el mismo convenio ambas partes acordaron habilitar el receso veraniego para completar las temporadas, si es que la covid-19 permite que el fútbol pueda retomarse antes de fin de año. “Es buena la idea de que el fútbol siga durante lo que deberían ser nuestras vacaciones. Ahora, si eso es para que los torneos puedan completarse, me parece que lo lógico debería ser que se juegue por ascensos y descensos, tal cual estaba previsto. De lo contrario, creo que el fútbol argentino caerá muchísimo en calidad”, sentenció Erbes.

No hay nada concreto por ahora. La AFA mantiene el silencio sobre qué sucederá más adelante. Pero mientras tanto, fiel a su costumbre, van remendando cada detalle. ¿Cómo terminará la historia? Ese es el gran dilema.

Comentarios