El Senado avaló 20 decretos del Presidente en una sesión inédita

Las primeras reuniones parlamentarias virtuales se llevaron a cabo sin mayores inconvenientes. Debate de cinco horas en la Cámara Alta.

14 May 2020 Por Hernán Miranda
2

SENADO SEMIVACÍO. La vicepresidenta, Cristina Fernández, conduce la sesión virtual en la Cámara Alta. TÉLAM ARCHIVO

Por fin, después de dos meses sin sesiones, las dos cámaras del Congreso nacional retomaron su función legislativa. Así, en los recintos y a través de internet, el Senado avaló las normas de necesidad y urgencia decretadas por el presidente, Alberto Fernández, ante la emergencia sanitaria; mientras que Diputados, entre otras cosas, votó la exención del impuesto a las ganancias a trabajadores de la salud.

El miércoles parlamentario empezó en la Cámara Alta poco después de las 14 y se extendió en la baja más allá de las 22. La vicepresidenta, Cristina Fernández, inauguró la primera sesión virtual de la historia argentina y presidió un debate de más de cinco horas donde oficialistas y opositores discutieron sobre el estado de la economía, el rol del Congreso y algunas medidas oficiales.

Entretanto, Sergio Massa cumplió su tarea en la presidencia de la Cámara de Diputados, que al comienzo aceptó las renuncias de Andrés Larroque; el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y Elisa Carrió, que dejó así una banca que había ocupado durante más de 20 años.

Justificaciones

Después de que Fernández leyera el orden del día y entonara el himno nacional, Anabel Fernández Sagasti, presidente de la comisión de Acuerdos, defendió los decretos de necesidad y urgencia (DNU) sancionados durante la pandemia de coronavirus.

DIPUTADOS. Sergio Massa y los diputados presentes en el recinto. Detrás, las pantallas con los demás. TÉLAM

“Las decisiones del Ejecutivo han sido sensatas y han tenido que ver con salvaguardar la vida, la salud y los derechos socioeconómicos -argumentó-. Y han buscado proteger a la población más vulnerable”.

A continuación la vicepresidenta se retiró del recinto durante más de dos horas y dejó a cargo de la sesión a la presidenta provisional de la Cámara, Claudia Ledesma Abdala. A lo largo de la sesión, tomaron la palabra 26 oradores, entre ellos la tucumana Silvia Elías de Pérez. De hecho, ella obtuvo repercusión en las redes cuando se refirió a Cristina como “presidente” y esta replicó llamando a Elías de Pérez “senador”.

Pero más allá de ese episodio y dos interrupciones técnicas, una de ellas de poco más de 15 minutos, el debate transcurrió sin otros sobresaltos y concluyó con la aprobación de los 20 DNU sometidos a votación.

Trabajadores de la salud

La Cámara Baja abrió su sesión en torno a las 18.30. Los diputados aprobaron el protocolo para reuniones virtuales y luego trataron dos proyectos: uno vinculado a la protección de los trabajadores de la salud y otro para eximirlos del impuesto a las ganancias. Al cierre de esta edición, aún no había concluido la sesión. (Con la colaboración de Ana Paula Galiana).

Comentarios