Proyecto de ley: quieren prohibir que circulen dos hombres en motos

Proyecto de ley: quieren prohibir que circulen dos hombres en motos

Se dejó atrás la restricción para el tránsito de un motociclista y su acompañante, sin distinción, de 21 a 6.

ARCHIVO ARCHIVO
14 Mayo 2020

Los integrantes de la Comisión de Seguridad de la Legislatura confirmaron un cambio sustancial en la ley para frenar los motoarrebatos. El proyecto oficial prohibe la circulación de dos hombres mayores de edad durante las 24 horas. De esa forma, se dejó atrás la restricción para el tránsito de un motociclista y su acompañante, sin distinción, de 21 a 6.

“Se modificó el artículo 4 del proyecto de Seguridad Público, con colaboración de las fuerzas federales. Se determinó claramente el objetivo infractor, a partir de las estadísticas oficiales: el 97% de los ataques con moto es cometido por hombres, es decir, dos masculinos que circulan en un rodado”, expresó ayer el presidente de la Comisión, Gerónimo Vargas Aignasse.

La Comisión de Seguridad, el Ministerio de Seguridad y la Policía cerraron filas en la última reunión del cuerpo interno legislativo. Allí, se ratificaron las distintas medidas que apuntan a frenar el ataque de los motochorros en las calles. Será la primera ley, en caso de que se apruebe en la nueva sesión de la Legislatura, que contemple un programa de software para la identificación mediante GPS de una moto. “Ningún concesionario podrá vender una unidad sin este dispositivo de ubicación satelital. Progresivamente se irá incorporando a los motovehículos usados. La instalación estará a cargo del propietario”, había señalado Vargas Aignasse.

El proyecto de ley establece la restricción horaria de circulación para dos hombres mayores las 24. Aunque se mantendrían las excepciones:

● Habrá excepciones por razones laborales o de extrema necesidad. La Policía otorgará un permiso provisorio, en el que se identificará a los dos ocupantes. La vigencia de la autorización no podrá superar los seis meses, aunque se puede solicitar la prórroga las veces que fuera necesario, según la normativa.

● Se dará la autorización de forma verbal en el control policial en una situación de urgencia. El encargado del procedimiento decidirá esa disposición y dejará constancia de ello en un libro de actas.

La norma además determina el uso obligatorio del caso y del chaleco reflectante. Allí figurará -en la parte trasera- el número de dominio del motovehículo. Cuando se admita la circulación de motovehículos de dos hombres, el acompañante deberá llevar el chaleco reflectante junto con su casco. El modelo del motovehículo debe estar homologado para el peso de dos personas, contando con doble asiento o asiento adicional, apoya pié y agarradera. Entre otras reglas, las estaciones de servicio no podrán vender combustible cuando el motociclista no tenga el casco, no porte la licencia de conducir y la cédula del rodado.

Comentarios