América es el continente más golpeado

América es el continente más golpeado

En las últimas semanas superó a Europa y cuenta con 1,75 millones de infectados.

Las enfermeras con mascarillas protectoras yacen en el suelo con carteles con los nombres de los profesionales de la salud que murieron a causa de la enfermedad por coronavirus en Brasil. REUTERS Las enfermeras con mascarillas protectoras yacen en el suelo con carteles con los nombres de los profesionales de la salud que murieron a causa de la enfermedad por coronavirus en Brasil. REUTERS
13 Mayo 2020

SAN PABLO, Brasil.- América superó a Europa y se convirtió en el continente con mayor cantidad de infectados de coronavirus tras el aumento de casos en países como Estados Unidos y Brasil. La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) proyectó que, en las próximas semanas, el epicentro de la pandemia global podría concentrarse en América Latina, con Brasil, Perú, Ecuador, Chile y México, como los países con situaciones más preocupantes.

“América Latina probablemente será el nuevo centro de la pandemia, dado que los casos aquí están aumentando a muy rápida velocidad”, destacó en una conferencia de prensa Ana de Lemos, directora ejecutiva de MSF en Brasil, el país más afectado de la región con más de 170.000 casos y 11.000 fallecidos.

Antes del alerta de MSF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había calculado que el continente americano registra más de 1,74 millón de infectados, debido a la fuerte aceleración de las últimas semanas, y superó a Europa, la región que durante los primeros dos meses de la pandemia fue el epicentro y ahora comenzó a experimentar una ralentización de sus curvas de contagio.

Europa supera los 1,73 infectados y su ritmo de expansión de la pandemia es menor a América, por lo que se espera que la brecha siga creciendo en las próximas semanas. Rusia es una de las excepciones en esta tendencia ya que, en estas últimas semanas, se encuentra entre los países con ritmos de contagios más importantes del mundo.

Pese a que tiene más de 232.000 infectados y más de 2.100 muertos por coronavirus, Rusia comenzó ayer su reapertura gradual, noticia que fue opacada por la confirmación de que el vocero del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov, dio positivo en una prueba de covid-19.

Peskov, de 52 años -que se encontró con el mandatario en persona hace un mes- se suma así a otros funcionarios rusos con coronavirus: el primer ministro Mikhail Mishustin, la ministra de Cultura Olga Lyubimova, y el de Construcción Vladimir Yakushev,

Mientras los países europeos que sufrieron los principales brotes -Reino Unido, Italia, España, Francia y Alemania- parecen haber llegado al pico de la pandemia, en América, el ritmo del contagio sigue creciendo en la mayoría del continente, con situaciones dramáticas en Estados Unidos, Brasil, Perú, Ecuador y México. (Télam)

Comentarios