¿Qué permitirá la "clínica móvil" contra el coronavirus que recorrerá Tucumán?

¿Qué permitirá la "clínica móvil" contra el coronavirus que recorrerá Tucumán?

Manzur visitó el trailer del Siprosa, que posibilitará los test rápidos a agentes de la sanidad y a otros trabajadores esenciales.

RECORRIDO. Manzur, junto a Chahla, inspeccionó la clínica móvil. RECORRIDO. Manzur, junto a Chahla, inspeccionó la "clínica móvil". Foto de Comunicación Pública.
12 Mayo 2020

El Gobierno provincial habilitó una nueva herramienta para el combate contra la pandemia de coronavirus. Se trata de una "clínica móvil", que se desplazará hacia los municipios tucumanos para hacer testeos al personal de la Salud y otros trabajadores esenciales, como policías, que presenten algún síntoma relacionado con la enfermedad.

"Esto es para asegurar la máxima protección (para médicos y trabajadores de la sanidad), y recorrerá toda la provincia", indicó el gobernador, Juan Manzur, al poner en marcha hoy el trailer, en la base de la Sección Automotores del Siprosa.

El gobernador detalló que la clínica móvil servirá, fundamentalmente, para hacer exámenes rápidos. “Es decir, para ver cuántas personas tomaron contacto con el virus y si son positivos recientes o ya tienen anticuerpos. Esta es una metodología de trabajo que se está llevando adelante”, explicó.

El jefe del Poder Ejecutivo recordó que, por el momento, se considera que no hay circulación viral del covid-19 en Tucumán. Pero instó a la ciudadanía a no relajarse. “Hay que seguir en esta línea de trabajo. Este es un paso más hacia adelante en la idea de aumentar la capacidad de respuesta, tratar de identificar aquellos casos con coronavirus positivo y aplicar los protocolos sanitarios correspondientes”, afirmó.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, explicó los detalles técnicos del trailer. “Es un móvil que hizo el Siprosa, una herramienta ideada desde el plan de contingencia hace sólo 20 días, y permitirá testear de forma rápida para ver los anticuerpos, para ver quiénes tuvieron contacto con el virus, si tiene anticuerpos IGG o IGM”, explicó la funcionaria.

Aclaró que el servicio no está destinado a la comunidad en general, sino a atender un factor clave en la prevención de la pandemia. "La clínica móvil ira testeando a personal esencial. como la Policía, trabajadores de la atención al público, y luego se irá aumentando la cobertura a medida que se vean resultados”, agregó Chahla.

Expresó que el rodado irá por distintos lugares, efectuando análisis para saber qué contacto tuvo la ciudadanía con el covid-19 y analizar la incidencia de la circulación viral local. “En caso de tener anticuerpos IGG es porque la persona ya se ha curado de la enfermedad y ha generado anticuerpos. En el caso de tener los IGM, significa que la enfermedad está activa y que esa persona debe aislarse”, explicó Chahla.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios