La Facultad de Medicina suspende los exámenes de ingreso por el coronavirus

La Facultad de Medicina suspende los exámenes de ingreso por el coronavirus

MATEO MARTÍNEZ. Decano de la Facultad de Medicina de la UNT. MATEO MARTÍNEZ. Decano de la Facultad de Medicina de la UNT. Archivo.
12 Mayo 2020

El decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Mateo Martínez, confirmó en una entrevista con LA GACETA Central, que se emite por LG Play, la suspensión de los exámenes de ingreso para los aspirantes a ingresar a la carrera en el período lectivo 2020.

Martínez detalló que, en el contexto de aislamiento obligatorio y de las medidas de prevención por la pandemia del coronavirus covid-19, se registra un "problema" no sólo "para enseñar, sino también para evaluar". Detalló que de por sí el ámbito académico en general está haciendo "esfuerzos" para que los estudiantes puedan asimilar los contenidos. Además, destacó la importancia de "dotar de seguridad jurídica" una evaluación de la importancia del acceso a una carrera, así como "evitar la inequidad". "Hemos terminado una encuesta ayer, y más de 4.000 estudiantes (de la facultad) han sido censados. Según sus respuestas, una importante porción tiene PC, tablet o notebook, pero la conectividad (a internet) en el 50% de los casos está comprometida", detalló.

El decano expresó que esto afecta la posibilidad de que se lleve adelante el examen de ingreso, que no podría ser de manera presencial y, por la falta de igualdades en cuanto al acceso a internet, tampoco podrá ser de manera virtual. 

“Estamos muy complicados, lamento decirle a los padres que por el momento el comisión directiva ha considerado prudente posponer la toma de los exámenes de ingreso”, resumió.

Además, dio otras pautas sobre el estado de situación del período lectivo 2020 en las carreras que forman parte de Medicina de la UNT.

“Realmente esta pandemia ha complicado la educación médica en todo el mundo. Es una carrera que necesita un contexto presencial, no se puede aprender medicina sin pacientes, sin interactuar con personas", indicó. Remarcó que dialoga con decanos de otras casas de altos estudios del país, y que "la mayor preocupación es la pérdida de la formación práctica" por el contexto de coronavirus.

Resaltó que el Consejo Directivo de Medicina está "en sesión permanente", y que se han adoptado medidas como la prórroga de las regularidades para los alumnos. "El estudiantado en general de todas las carreras de Medicina tiene fuertemente comprometido el primer cuatrimestre de este año”, alertó.

Expresó como argumento que "es imposible tomar un examen de contenido práctico bajo las condiciones actuales”. Y agregó que, según lo dispuesto hasta el momento, "los chicos van a empezar el 20 de mayo su actividad académica de este año”, aunque solamente a través de las plataformas virtuales.

En cuanto a las materias que requieren participación presencial y práctica para los alumnos, Martínez detalló que debe primar la responsabilidad social. “Llenar de estudiantes el ámbito hospitalario sería una actitud irresponsable”, indicó, ya que dicha situación podría disparar contagios en una etapa de pandemia. Así, hasta el 1 de agosto está suspendida la actividad práctica, pero se podría prorrogar esta resolución.

“No hay forma de poner estudiantes en ámbitos asistenciales”, resumió el decano en entrevista con LG Play.

Comentarios