La OMS desaconseja la vuelta a clases, por el momendo

La OMS desaconseja la vuelta a clases, por el momendo

El organismo advirtió que aún se desconoce la trasmisibilidad y la gravedad de la covid-19 en niños.

DESOLACIÓN. La OMS desaconseja el reinicio de las clases en esta etapa de la pandemia. LA GACETA / foto de FRANCO VERA DESOLACIÓN. La OMS desaconseja el reinicio de las clases en esta etapa de la pandemia. LA GACETA / foto de FRANCO VERA LA GACETA / foto de FRANCO VERA
11 Mayo 2020

El debate sobre cuándo podría autorizarse el regreso a las aulas, en un contexto de flexibilización de la cuarentena implementada para menguar la proliferación de la covid-19, continúa abierto. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había propuesto agosto como fecha probable para el reinicio de clases en la Argentina. Sin embargo, esto podría no darse de esa manera.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreye, pidió a las autoridades de los países que barajan la posibiliad de autorizar la reapertura de los colegios que tengan en cuenta que aún no se conoce con exactitud el grado de trasmisibilidad y la gravedad del coronavirus en los niños.

Además, aconsejó a los gobernantes que antes de abrir un centro educativo reflexionen sobre los niveles epidemiológicos de la zona en la que se encuentra la institución, y las capacidades de mantener las medidas de higiene en ese entorno escolar.

Tedros recordó que para poder iniciar algún plan de desescalada, las autoridades de cada región deben responder afirmativamente estas cuestiones: ¿la epidemia está bajo control?, ¿el sistema sanitario puede hacer frente a un resurgimiento de los casos una vez se relajen las medidas? y ¿los sistemas de vigilancia son capaces de detectar y de gestionar los casos de contagio y sus contactos?

En España se descartó reanudar toda la docencia presencial durante este año. Hacia la fase 2 -fines de este mes- podrían darse, sin embargo, clases voluntarias de repaso a determinados cursos, de refuerzo para los estudiantes más rezagados, y para alumnos menores de 6 años cuyos padres estén trabajando.

Hoy se autorizó la apertura de colegios en aquellos territorios españoles que entraron en la fase 1 de la desescalada. No obstante, sólo abrieron para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas -y siempre con la distancia social correspondiente.

Para el próximo ciclo lectivo, si hasta ese momento no existe vacuna para la covid-19, España reducirá a la mitad la cantidad de alumnos por curso, con un máximo de 15 estudiantes por aula. Además, prevén compaginar la docencia presencial con la telemática.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios