Hace 50 años: 9 de mayo de 1970

Hace 50 años: 9 de mayo de 1970

PROTESTAS EN EE.UU.  

Las protestas antibélicas se multiplicaron en diversos puntos de Estados Unidos, en víspera de la gran manifestación en Washington contra la intervención norteamericana en Camboya y por la muerte de cuatro estudiantes de la universidad estatal de Kent. El cuartel general de los manifestantes, instalado en la Universidad de Brandeis, Waltham, Massachusetts, informó que 410 de los 1.500 institutos de enseñanza superior y universidades del país están clausurados o en huelga. Hubo también manifestaciones contra los estudiantes anti-belicistas. Millares de estudiantes desfilaron pacíficamente en Austin y Sacramento, pero en las universidades de Utah y la Marquette se lanzaron bombas incendiarias. Así, más de 40 incendios convirtieron a la Universidad de Wisconsin en uno de los focos más violentos.

LA PRIMERA AGROTÉCNICA

Se inauguró la Escuela Agrotécnica de Juan Bautista Alberdi, en una ceremonia que presidió el gobernador, coronel Jorge Nanclares, quien concurrió acompañado por el ministro de Gobierno, doctor Juan R. de Estrada, los secretarios de Agricultura y Ganadería y de Educación y Cultura, José Ploper y Orlando Lázaro, respectivamente. El director de la primera escuela de esta categoría en Tucumán, doctor Ángel Carlos Umana, recibió a la comitiva. La bandera de ceremonia y el edificio fueron bendecidos por el R.P. Aníbal Soria. El programa de estudio abarca las áreas de cultivo del tabaco, de las oleaginosas, los forrajes, la ganadería y la granja. La escuela tiene un ciclo básico de tres años, con el título de experto, y el ciclo superior de dos años, de agrónomo especializado, válido para ingresar a la universidad.

VIOLENTOS INCIDENTES

Por lo menos seis personas resultaron heridas y otras 26 fueron detenidas como consecuencia de los incidentes protagonizados por estudiantes que habían ocupado la Universidad Nacional de Córdoba. El tránsito quedó interrumpido en algunas calles a raíz de las barricadas y volvieron a producirse los choques entre policías y universitarios, que intercambiaron pedreas y disparos de granadas de gases. La Universidad fue intervenida por el gobierno nacional luego de que unos 200 estudiantes ocuparon la Facultad de Derecho. La medida de fuerza se cumplió por segunda vez en menos de cinco días, y tuvo como fundamento la situación creada por el pedido de separación de su cátedra del profesor doctor Adolfo Amaya. Los estudiantes decidieron la ocupación al no recibir una respuesta satisfactoria del Consejo Académico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios