Reactivación de la economía: se define hoy cómo reabrirá el comercio

Reactivación de la economía: se define hoy cómo reabrirá el comercio

El Comité Operativo de Emergencia mantendrá una reunión con la Cámara y el gremio para definir la metodología de trabajo.

 la gaceta / foto de analía jaramillo la gaceta / foto de analía jaramillo

Las expectativas de miles de familias vinculadas al comercio estarán puestas en la reunión que mantendrá desde las 9.30 el Comité Operativo de Emergencia (COE), con la Cámara de Comercio y la Sociedad de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC).

El equipo interdisciplinario e interinstitucional, creado por el Gobierno provincial para analizar información y gestionar acciones relacionadas con la covid-19, será el encargado de definir qué rubros comerciales volverán a abrir la próxima semana. También evaluará y resolverá en qué horarios trabajarán, cómo será la atención y qué protocolos deberán seguir de manera obligatoria, entre otras especificaciones.

Distintos sectores empresariales, sindicales y políticos venían reclamando al gobernador Juan Manzur una flexibilización de la actividad. La Cámara de Comercio de la capital, incluso, promovió una campaña con maniquíes vestidos de negro para expresar que “el sector se está muriendo”. Según la presidenta de la entidad, Gabriela Coronel, un 10% de los locales cerrarán y se perderán unos 2.000 puestos de trabajo. Las estimaciones locales señalan que unas 70.000 familias dependen de la actividad comercial en Tucumán.

El Gobierno busca que esta nueva etapa de flexibilización de la cuarentena se dé de ordenada y planificada, sin aglomeraciones. Por este motivo se acordó que la apertura de locales será por las tardes. Extraoficialmente se supo que el horario de 16 a 20 sería el predilecto, para evitar cruces con quienes salen a realizar trámites administrativos y bancarios. Los comerciantes, sin embargo, buscaban que se adelantara un par de horas. Además, se baraja la posibilidad de que los lunes no haya atención.

En los municipios que integran el Gran Tucumán se mantendrían los mismos criterios, según adelantaron fuentes gubernamentales. Para los otros, en tanto, se permitirán adecuaciones específicas de acuerdo a las particularidades e idiosincrasia. Para ello el Ministerio del Interior solicitó a los intendentes que acerquen protocolos y propuestas, que también serán analizados por el COE.

En todos los casos se solicitará en el uso de barbijo en el local, el distanciamiento social, la disponibilidad de alcohol en gel en el salón y una higiene permanente del lugar.

Abanico de posibilidades

Una posibilidad que se mantiene firme es que las compras se habiliten de acuerdo a la terminación del DNI, según sea par o impar, como hizo Salta: lunes, miércoles y viernes un grupo; martes, jueves y sábados, el otro.

La ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla, insistió ayer que los grandes centros comerciales se mantendrán cerrados por el momento, al igual que otros rubros considerados de alto riesgo como restaurantes, gimnasios, boliches, salones de fiesta, entre otros. “Los shoppings no abrirán todavía; en cuanto a los comercios chicos, no deben tener más de dos o tres personas dentro; mientras que los comercios más grandes deben respetar los dos metros de distancia social entre sus clientes”, dijo en diálogo con LV7.

Las galerías comerciales del microcentro también quedaron descartadas en esta primera etapa.

El COE también definirá hoy la habilitación o no de servicios como peluquerías, estéticas, inmobiliarias, empleadas domésticas o de profesionales particulares, siempre con horarios pautados. Escribanías y servicio de kinesiología son otros rubros que estarán en evaluación.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, insistió en que la Provincia analizará de manera minuciosa el impacto y el cumplimiento de los protocolos durante las primeras dos semanas. De haber resultados negativos Manzur anticipó que dará marcha atrás con las habilitaciones, por lo que se solicitó a la ciudadanía el mayor compromiso social posible.

Comentarios