El cliente, como centro del universo

El cliente, como centro del universo

Se realizó la tercera edición de la Experiencia Endeavor Virtual.

EXPEDITIVOS. Amat contó que en Amazon arman equipos reducidos para resolver los problemas: que puedan comer con dos pizzas, dijo, en relación a la cantidad de integrantes. EXPEDITIVOS. Amat contó que en Amazon arman equipos reducidos para resolver los problemas: "que puedan comer con dos pizzas", dijo, en relación a la cantidad de integrantes. CAPTURA DE VIDEO.
07 Mayo 2020

La audiencia de la tercera edición de la Experiencia Endeavor Virtual pudo conocer, aunque de manera indirecta, parte de la cosmovisión de Jeff Bezos, el dueño de Amazon y el hombre más rico del mundo, de acuerdo al popular ranking de la revista Forbes.

El encargado de trasmitirla fue Alfonso Amat, Head of Business Development Startups Latin America de Amazon Web Services, que contó las claves para aplicar la cultura de Amazon en cada emprendimiento.

Además de este participaron del evento Gerry Garbulsky -director de TED x Río de la Plata-, Nelson Dubos -cofundador y CEO de Digital House-, y Pamela Scheurer -cofundadora y CTO de Nubimetrics, una startup que ayuda a vendedores de e-commerce a posicionarse-.

"No hay que tener miedo de hacer ese ejercicio mental de pensar en grande", dijo Pamela, desde su casa en Yala, Jujuy. Y contó cómo fue su vivencia cuando, una década atrás, decidieron enfrentar los desafíos de ofrecer sus servicios desde su provincia, para el mundo.

"Nuestros clientes son las PYME que venden sus productos por plataformas como MercadoLibre, por ejemplo. Alrededor del e-commerce hay muchísima información; entonces, quizá a muchos vendedores les va bien, pero no saben cuánto mejor les podría ir si conocieran esa información", indicó. Y a modo de anécdota, contó que además de barbijos y alcohol, entre los productos más comercializados por internet figuran el whisky, la cerveza, pero también colchones y alimento para mascotas.

Durante su exposición, Amat citó en varias ocasiones Bezos. "Él nos dice que Amazon debe ser la empresa más centrada en el cliente sobre la faz de la tierra; el cliente debe estar en el centro de todo", afirmó. Y graficó cómo diversos servicios que ofrece Amazon se desarrollaron y crecieron a partir de esta premisa.

Seguidamente, aconsejó a los emprendedores que no esperen a tener todo cerrado antes de ejecutar algún cambio. "Se debe aplicar velocidad; al 70% ya se puede tomar una decisión. Por supuesto que esto implica la posibilidad de equivocarse; pero no hay que tener miedo de cometer errores, porque se puede vovler atrás y corregirlo", afirmó.

Además, y siempre con la idea de poner el foco sobre el cliente, recomendó ser expeditivos. "En Amazon tenemos lo que llamamos 'equipos a dos pizza'. Esto quiere decir que todos los problemas que queremos enfrentar lo hacemos con grupos los suficientemente chicos como para que puedan comer con dos pizzas; es decir, no más de 10 personas. Los equipos deben ser autodirigidos, autónomos. Y cada integrante debe pensar en el problema desde el lugar del cliente", dijo.

El jueves que viene se realizará la última edición de la Experiencia Endeavor Virtual. Los organizadores del evento a distancia, Endeavor en Argentina, adelantaron la participación, entre otros, del ex basquetbolista Emanuel Ginóbili y del neurocientífico argentino Mariano Sigman.

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