El editorial de Van Mameren: "no esperemos que el Estado nos diga qué hacer; la salud es cuestión de todos"

El editorial de Van Mameren: "no esperemos que el Estado nos diga qué hacer; la salud es cuestión de todos"

El conductor de "Panorama Tucumano" contrastó dos momentos de la política local

07 Mayo 2020

La política se mostraba de mangas remangadas en los albores de la recuperación de la democracia. Los dirigentes militaban, no tenían miedo de involucrarse, y no esperaban que el Estado resuelva los problemas de sus representados. El conductor de "Panorama Tucumano", Federico van Mameren, le propuso a la audiencia un viaje al pasado para recordar a aquel político, pero, por sobre todo, para contrastarlo con el de la actualidad. "Cuando los dirigentes del 84 recibieron la respuesta de los vecinos, de que no cavarían zanjas porque debía hacerlo el Estado, agarraron las palas y cavaron las zanjas para que la comunidad tuviese agua. Los dirigentes de este 2020, por el contrario, le dan órdenes al Estado: 'vayan a mi barrio a limpiar, a fumigar'", señaló Van Mameren.

El periodista subrayó la vocación de aquellos militantes de mediados de la década del 80. "Por ahi se ve alguno dando vuelta; tienen más canas y caminan lento. No están eriquecidos. Vivían para la política; no de ella", dijo.

Precisamente ese afán de medro, a criterio de van Mameren, vuelve moderados a los dirigentes actuales. Ahora se entiende por qué cuando (Osvaldo) Jaldo despotrica contra (Juan) Manzur nadie sale a defender al gobernador. Los ministros callan. Muchos se enriquecieron y, por las dudas, no salen a defenderlo", afirmó. Y destacó que lo mismo sucede cuando el tranqueño es atacado: "los jaldistas no salen a defender al vicegobernador".

Y, de hecho, precisó que esto no sucede solamente en el oficalismo. "Hace exactamente una semana, el Canciller (Felipe Solá) trato de pelotuda a una senadora (Silvia Elías de Pérez). Y no salieron ni (el intendente de Yerba Buena, Mariano) Campero, ni (el de Concepción, Roberto) Sánchez, a repudiar este destrato contra una representante de la provincia", puntualizó van Mameren.

Finalmente, y ante este escenario, advirtió a los tucumanos. "El lunes (la cuarentena) se va a flexibilizar bastante. La salud estará en manos de todos nosotros. No esperemos nada del Estado; no esperemos que nos diga cómo hacer las cosas. Tengamos nosotros la responsabilidad de 'cavar la zanja': nos pongamos el barbijo, y que la salud sea cuestión de todos; no como sucede hoy con la política", pidió el conductor.

Comentarios