Manzur promulgó la ley para el uso obligatorio de barbijos

Manzur promulgó la ley para el uso obligatorio de barbijos

La norma no prevé multas, pero faculta a Salud y a Seguridad a disponer sanciones en caso de incumplimiento.

PREVENCIÓN. Se volvió usual ver a personas transitando por las calles utilizando barbijos. PREVENCIÓN. Se volvió usual ver a personas transitando por las calles utilizando barbijos. LA GACETA / Diego Aráoz
06 Mayo 2020

La ley que dispone el uso obligatorio de barbijos o tapabocas por la pandemia de coronavirus está vigente a partir de hoy en la Provincia.

El gobernador Juan Manzur promulgó la norma, que salió publicada en el Boletín Oficial con el número 9.240. El texto, que había sido sancionado por la Legislatura hace seis días, no especifica multas ni otras penalizaciones en caso de incumplimiento; sin embargo, faculta a los Ministerios de Salud Pública y de Seguridad a "determinar el establecimiento de sanciones" ante esas circunstancias. Ese apartado podrá ser dispuesto por vía reglamentaria por dichas carteras, que operarán como autoridad de aplicación de la normativa.

¿Qué ordena esta ley? A través del artículo 1º, declara "obligatorio en todo el territorio de la Provincia el uso de barbijos, tapabocas o máscaras faciales a todas las personas que circulen en la vía pública, establecimientos públicos y privados, transporte público, comercios, instituciones bancarias, y demás lugares de concurrencia masiva". El objetivo es que este elemento opere "como barrera preventiva" ante posibles contagios de coronavirus covid-19.

"El Poder Ejecutivo a través de las autoridades de aplicación, deberán realizar una campaña de concientización y difusión acerca de la obligatoriedad y beneficios del uso de este medio preventivo de protección, en los términos que establecen los organismos sanitarios competentes en la materia", consigna el artículo 4º.

El Ministerio de Salud, a través de sus redes sociales oficiales, ya había comenzado con la tarea de promover la utilización de los barbijos y tapabocas.

"Por estudios recientes se ha inferido la necesidad de que se utilice el barbijo porque los que carecen de síntomas, e incluso los pre-sintomáticos, es decir aquellos que eventualmente manifiestan síntomas, pueden llegar a transmitir el virus a otras personas que interactúan con ellos. Esto significa que el virus puede propagar entre personas que estén interactuando muy cerca una de la otra, por ejemplo al hablar, toser o estornudar", había consignado hace un mes la cartera a cargo de la ministra Rossana Chahla, al difundir el dictado de una resolución sobre el tema. "Se recomiendan el uso de cubiertas de tela para la cara en entornos públicos, especialmente en áreas de transmisión comunitaria significativa. Dichas cubiertas de tela para la cara elaboradas con artículos de uso doméstico o hechas en casa con materiales de bajo costo pueden usarse como una medida de salud pública voluntaria adicional", había sido el mensaje del Ministerio de Salud. A partir de hoy, sin embargo, ya no se trata de una recomendación, sino de una ley provincial.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios