"El 63% de la actividad comercial del Norte Argentino está en Tucumán"

"El 63% de la actividad comercial del Norte Argentino está en Tucumán"

Empresarios hicieron su diagnóstico del impacto del coronavirus tras una reunión en la Legislatura.

Héctor Viñuales, titular de la FET. FOTO DE ARCHIVO. Héctor Viñuales, titular de la FET. FOTO DE ARCHIVO. FOTO DE ARCHIVO.
04 Mayo 2020

La situación financiera que atraviesa el sector privado es crítica. Por eso hoy, en la Legislatura, además de escuchar las posibilidades crediticias que otorga el Banco Nación, representantes del ámbito empresario, comercial y productivo de Tucumán hicieron énfasis en los pasos que, a su criterio, debe adoptar el Estado provincial en el marco la pandemia de coronavirus covid-19.

En una reunión impulsada por el vicegobernador Osvaldo Jaldo y la mesa de autoridades del cuerpo colegiado, desde el Banco Nación se expuso que sólo en abril se han volcado más de $ 325 millones en préstamos para el reimpulso de distintas actividades locales.

Los representantes de la Federación Económica de Tucumán (FET) valoraron la reunión, y se mostraron conformes con la recepción a sus planteos. Pero advirtieron que incluso accediendo a fuentes de financiamiento bancario, la situación es agobiante. "Por más buena voluntad (que muestren los entes bancarios), no hay actividad que pueda pagar cuando no se produce", indicó Alberto Guardia, presidente de la FET, en rueda de prensa.

El vicepresidente de la entidad y referente del sector hotelero, Héctor Viñuales, consideró positivo el saldo de la reunión. "El Poder Legislativo nos ha dado en el pasado reciente las herramientas legales necesarias (en situaciones de crisis)", señaló. Y marcó la relevancia de la provincia en el ámbito comercial. "El 63% de la actividad del Norte (Argentino) está en Tucumán. Por eso, no es menor poner el énfasis en el día después (de la pandemia). Agradecemos el apoyo crediticio para pasar este momento. Somos empresarios, estamos acostumbrados a trabajar con recesión, con inflación, pero no con negocios cerrados. Por eso se planteó (una serie de ideas) desde la mesa, y la Legislatura escuchó, con la posibilidad de ir haciendo, con protocolos y cuidados adecuados, la apertura paulatina de la actividad (privada)", añadió Viñuales.

ENCUENTRO. Legisladores, empresarios y autoridades bancarias dialogaron en la Legislatura. ENCUENTRO. Legisladores, empresarios y autoridades bancarias dialogaron en la Legislatura. FOTO: Prensa Legislatura

Guardia detalló que además se abordaron asuntos relativos a lo impositivo y a otros aspectos de interés para el sector privado. Destacó en ese sentido "el compromiso de la Legislatura" en avanzar con las propuestas de los privados. "Tucumán necesita del trabajo conjunto en este momento. Aquel que está produciendo necesita garantías para seguir haciéndolo, y el que no está trabajando, necesita urgentemente volver a comerciar, a vender", manifestó.

Jaldo por su parte ponderó las alternativas que ofrecieron desde el Banco Nación a los empresarios tucumanos. Y señaló que tomaron nota de las ideas que acercaron las distintas entidades, tanto del comercio como de la construcción, entre otros rubros. "Aquí los empresarios hicieron diferentes planteos, que tienen que ver con protocolos de funcionamiento para que lo antes posible se puedan ir reactivando las diferentes actividades en Tucumán. También planteos de tipo tributario, que algunos los define el Poder Ejecutivo, otros el Legislativo, y otros (los definimos) en conjunto con la Casa de Gobierno. Fue una reunión importante", indicó el vicegobernador. Señaló que de lo conversado pueden surgir temas que serán tratados en una próxima sesión de Legislatura. Y sostuvo: "Tucumán va a seguir habilitando actividades para, de apoco, poner en marcha la economía".

Comentarios