
Analizan medidas para que los profesionales independientes vuelvan a trabajar en Tucumán

Desde la implementación del aislamiento social obligatorio, por la pandemia de coronavirus, cientos de profesionales independientes se vieron impedidos de trabajar en todo el país y Tucumán no fue la excepción. Esta mañana, la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, reconoció que analizan medidas sanitarias para que los tucumanos vuelvan a la actividad lo más pronto posible.
"El Gobernador (Juan Manzur) ha autorizado que hagamos el pedido a Nación, pero tenemos que hacerlo con gradualidad. Profesionales, si autoriza la Nación, van a poder atender cumpliendo ciertos protocolos de aislamiento", adelantó la funcionaria en "Buen Día", el noticiero matutino de LG Play.
En relación a este tema, representantes de diferentes colegios e instituciones de profesionales se reunieron hoy con integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE), para analizar los pedidos de flexibilización de algunas actividades.
Vargas Aignasse mantuvo un encuentro con la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput), los colegios de Abogados, Arquitectos, el Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán (Copit) y representantes del sector inmobiliario.
Según palabras de la ministra, la idea del gobernador y del Ministerio de Salud "es ir flexibilizando las actividades, cada una con su protocolo sanitario aprobado y con un estricto control”.
La medida beneficiaría a médicos, psicólogos, odontólogos, contadores y abogados, entre otras profesiones independientes
Para poder articular las necesidades del sector, los pedidos de solicitud de excepción de actividades deben ser canalizados por mail a coe@tucuman.gov.ar.
“El COE analizará y luego gestionará una reunión con el sector u actividad. Luego el Ministerio de Salud será el responsable de aprobar los protocolos y los pedidos de las actividades”, sostuvo el subsecretario General de la Gobernación, Pedro Sandilli, en un informe del departamento de Comunicación de la Provincia.
Por último, remarcó que “si salud aprueba, se eleva a Nación y es la Jefatura de Gabinete quien emite una resolución habilitando la actividad. Una vez que se cuenta con la decisión administrativa nacional, la Provincia ya tiene la facultad de reglamentar esa actividad”.
Algunas de las medidas que se estudian desde el Gobierno es la implementación de turnos, en espacios determinados y con cupos, para mantener ciertos protocolos sanitarios que impidan la posible propagación de la covid-19.







