Hay más de 24.500 argentinos en la lista de espera para regresar al país

Hay más de 24.500 argentinos en la lista de espera para regresar al país

"No dejaremos a ningún argentino desamparado", dijo el canciller sobre varados en el exterior.

TÉLAM TÉLAM
29 Abril 2020

El canciller Felipe Solá afirmó hoy que el Gobierno no dejará desamparado a ningún ciudadano argentino que se encuentra en el exterior y quiere volver al país, y detalló que hay más de 24.500 personas en lista de espera pero que no hay un cronograma de regreso por la decisión de las aerolíneas de reducir la cantidad de vuelos.

“No vamos a dejar que ningún argentino caiga en situación de desamparo”, aseguró el canciller durante la videoconferencia que organizó la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en la que comentó que “en Madrid, por ejemplo, hay una larga lista de espera. Porque muchos argentinos se reúnen allí. Pero hubo empresas que cancelaron sus vuelos y dejaron de a pie a muchísimos argentinos”.

Solá afirmó que se dispondrán de los recursos que sean necesarios: “no vamos a mezquinar un peso en la medida en que la cosa se vuelva más fea, pero no caeremos en el abuso de empresas que como no vuelan y están muy mal, caen en eso y piden U$S 400.000 para poner un avión a disposición”.

Además, indicó que “estamos cortos de aviones y con miedo de que las aerolíneas que prevén una época sin vuelos en el mundo y descuentan quiebra o default privado, dejen de volar”. “No podemos dar un cronograma porque estamos en negociaciones. Nos ocupamos todo el día de todos y tenemos en la cabeza a todos”, insistió.

Además, también dijo que “el problema no es tanto de aviones, sino de tripulaciones” porque "como son destinos peligrosos tienen que ser voluntarias por convenio”.

“La cantidad de argentinos llegó a ser de 20.000. Y en este momento es de 24.501, de los que 4.600 son vulnerables”, explicó Solá quien enumeró que de ellos “6.600 están en Europa, 6.100 en América del Sur, 4.646 en EEUU y Canadá, 4.200 en América Central y 2.800 en Asia, África y Oceanía”.

El canciller indicó que hasta el 17 de abril habían ingresado 67.000 argentinos por Ezeiza y calculó que actualmente ese número subió a 70.000, que se suman a los más de 180.000 que ingresaron por tierra. (Télam)

Comentarios