La cuarentena hunde en la crisis a los adjudicatarios de los créditos UVA

La cuarentena hunde en la crisis a los adjudicatarios de los créditos UVA

El aislamiento obligatorio dejó sin trabajo a muchos adjudicatarios. Se congeló la cuota, pero en septiembre deben pagar la diferencia. Planteo al presidente Fernández.

La cuarentena hunde en la crisis a los adjudicatarios de los créditos UVA
29 Abril 2020

La suba del dólar. La inflación. La parálisis laboral por la pandemia de coronavirus. Todo eso forma un peligroso combo de crisis para los adjudicatarios de créditos UVA, tanto prendarios (compra de autos) como hipotecarios (construcción de vivienda).

La crisis llegó para quedarse, según ellos mismos lo admiten. La realidad económica la sufren y les resulta imposible pagar las cuotas con los valores que siguen trepando. Miguel Guzmán, vecino de Alderetes, recibió un crédito prendario. "Empecé con una cuota de $ 11.000 y ahora está en $ 29.000 -precisó-; eso es insostenible", remarcó.

Guzmán dijo que organizaron un grupo y están conectados a través de Whatsapp para tratar de gestionar una solución. "Lo que pedimos al Gobierno no es dejar de pagar, sino que cambien el método UVA, que nos pasen a otro método, que sea pagable", dijo.

Hay gente afectada por esta situación en todo el país. 

La situación de los hipotecados (obtuvieron créditos UVA para viviendas) es también alarmante. 

Romina Medina, referente del grupo en Tucumán, dijo a LA GACETA que esto va de mal en peor. "Si bien, nos han congelado la cuota, después de septiembre hay que devolver la diferencia y sumado a que ya arrastramos una diferencia del anterior congelamiento; es decir que la cuota seguirá subiendo", resaltó.

Para colmo, los bancos no tienen una política unificada. Además, la pandemia que derivó en un aislamiento obligatorio agravó el problema. "Esta situación de pandemia nos afecta, porque la mayoría son autónomos y monotributistas, que no están trabajando ni facturando -dijo Romina Medina-. No todos están exceptuados para trabajar en esta cuarentena y tenemos gente que trabaja en el comercio y han cobrado la mitad del sueldo", advirtió.

Los afectados por los créditos UVA formaron un grupo a nivel nacional. Una de las referentes por Rosario, Santa Fe, Daniela Funez, redactó un pedido que se entregará a los gobernadores de cada provincia y al presidente, Alberto Fernández.

"Escribo en un estado de desesperación y tristeza de miles de familias endeudadas de créditos UVA Automotor. Pidiendo que nos escuche y nos ayude. Somos 70.000 familias en la provincia de Santa Fe y nadie nos escucha. Nosotros queremos pagar, pero no podemos bajo este sistema que ajusta por inflación. Muchos ya no tenemos ingresos, muchos ya han perdido su vehículos, a muchos les redujeron su salario y la deuda sigue creciendo", escribió.

En el escrito, que compartieron los afectados por la crisis, se advierte que se está destruyendo un sector de la sociedad. "Somos los trabajadores los que nos rompemos el cuerpo todos los días, los que pagamos los impuestos, los que no evadimos los impuestos, para que funcione el Estado y en las peores crisis somos los más golpeados. Por esto y mucho más le pedimos señor Presidente buscar una salida definitiva. Nadie se salva solo. Es con todos", dice la carta escrita por Daniela Funez, coordinadora nacional autoconvocados UVA automotor.

Comentarios