Un municipal de Yerba Buena violó la cuarentena por andar en bicicleta y le iniciaron un sumario

Un municipal de Yerba Buena violó la cuarentena por andar en bicicleta y le iniciaron un sumario

El empleado también afronta el proceso penal de rigor, debido a que fue arrestado en la "Ciudad Jardín" el 10 de abril.

YERBA BUENA. El procedimiento tuvo lugar en la Avenida Perón. YERBA BUENA. El procedimiento tuvo lugar en la Avenida Perón. IMAGEN TOMADA DE GOOGLE MAPS.

Un empleado de la Municipalidad de Yerba Buena que había sido interceptado por la Policía el 10 de abril, cuando había salido a andar en bicicleta por esa ciudad, afronta dos procesos independientes como consecuencia de haber violado la cuarentena obligatoria.

Se trata del abogado Nicolás Horacio Bugeau, quien por los hechos tiene pendiente un proceso penal a cargo del fiscal de Instrucción, Carlos Picón. Si bien el letrado ya propuso al representante del Ministerio Público Fiscal avanzar con la alternativa de la conciliación, como sucede en muchos de estos casos, el expediente permanece abierto, en vías de investigación.

Por otro lado, el secretario de Gobierno de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, le confirmó a LA GACETA que los hechos derivaron en la apertura de un sumario interno. El funcionario del intendente Mariano Campero (UCR) sostuvo que, al tratarse de un personal que integra la planta permanente del municipio, debe seguirse el proceso previsto por la normativa vigente, por lo cual también se le tomará un descargo a Bugeau para que brinde su versión.

"Se nos indicó (en el oficio judicial) que Bugeau estaba andando en bicicleta en zona de avenida Perón al 2.600", relató Macchiarola a este diario. Consignó que, una vez finalizada la investigación interna, el Departamento Jurídico de la Municipalidad resolverá la cuestión. "Si no hay pruebas o se comprueba que no tuvo relación con el hecho, se otorga el sobreseimiento. De lo contrario, puede haber sanciones, que van desde el llamado de atención hasta la exoneración", dijo.

El secretario de Gobierno aclaró que Bugeau no es funcionario. Según la información que aportó, fue designado durante la gestión del intendente Daniel Toledo, el 30 de abril de 2015, a través del decreto 600/15. "Estamos analizando el caso. Según el oficio judicial, se podría tratar de una violación a la cuarentena, ya que había salido a andar en bicicleta el 10 de abril, cuando ya estaba vigente el aislamiento obligatorio y social en todo el país", añadió.

Bugeau fue consultado por LA GACETA respecto a los hechos, pero señaló que prefería no hacer declaraciones.

En cuanto al proceso penal, el fiscal Picón deberá investigar si hubo una infracción al decreto nacional que obliga la cuarentena, en el marco de la pandemia de coronavirus covid-19, por el riesgo que implica la posibilidad de contagio en perjuicio de la salud pública.

Comentarios