Piden incluir a la construcción entre las actividades exceptuadas de la cuarentena en Tucumán

Piden incluir a la construcción entre las actividades exceptuadas de la cuarentena en Tucumán

"Hay algunos trabajos que ya puedan comenzar", aseguraron luego de una reunión en Casa de Gobierno.

LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
22 Abril 2020

Representantes del sector de la construcción le pidieron a la Provincia ser incluidos dentro de las actividades exceptuadas del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Esta mañana, mantuvieron una reunión con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, en el palacio gubernamental. Del encuentro participaron el presidente de Federación Económica de Tucumán, Alberto Guardia; las autoridades de la Cámara Tucumana de la Construcción, Jorge Garber y Eduardo Mateo; el presidente de la delegación de Tucumán de la Cámara Argentina de la Construcción, Roberto Galindo; el titular de la Cámara de Empresas de la Construcción Privada de Tucumán, Edgardo Lichtmajer; y el secretario de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, David Acosta.

Piden incluir a la construcción entre las actividades exceptuadas de la cuarentena en Tucumán

"Vinieron a presentar propuestas y protocolos para solicitar la apertura de sus actividades. Están preocupados, como el Gobierno, por la parte económica, entendiendo que es una gran masa de personas las que trabajan en el sector de la construcción, tanto para obras públicas como para privadas", explicó la funcionaria.

Sin embargo, aclaró que "Tucumán es una provincia pequeña, la más densamente poblada que hay en Argentina, por ese motivo la flexibilización se realizará teniendo en cuenta todos los recaudos y de manera gradual".

Por su parte, desde la Cámara Tucumana de la Construcción indicaron que ya están en condiciones de volver a las obras: "solicitamos que la obra pública se reabra porque cuentan con las medidas preventivas y de sanidad solicitadas. Hay algunos trabajos que ya puedan comenzar”.

El lunes, el Gobierno envió a la Nación una lista con ciertas cantidad de actividades para que autorice y sean excluidas o exceptuadas –de forma inmediata– de los instrumentos legales donde se aplica la cuarentena.

Las excepciones

1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

2. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

3. Atención odontológica de urgencia siguiendo estrictamente el protocolo sanitario.

4. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo y cumpliendo el protocolo sanitario establecido.

5. Ópticas, únicamente para casos de suma necesidad con sistema de atención al público programada.

6. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y beneficiarias.

7. Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

8. Procesos industriales específicos, con autorización también de la cartera Productiva.

9. Quinielas provinciales explotadas en kioscos y almacenes (subagencias).

Comentarios