El relato de los presos: "si alguno se contagia de coronavirus, mueren todos"

El relato de los presos: "si alguno se contagia de coronavirus, mueren todos"

Antes del dictado del hábeas corpus, los internos federales declararon ante Bejas.

EN SU DESPACHO. Daniel Bejas es juez federal N°1 de Tucumán. EN SU DESPACHO. Daniel Bejas es juez federal N°1 de Tucumán. ARCHIVO
22 Abril 2020

El juez federal Daniel Bejas dictó una resolución a favor de un grupo de reclusos por casos federales que habían planteado un hábeas corpus, ante la posibilidad de contraer covid-19 en la cárcel. En su relato, uno de ellos afirmó que "si alguno se contagia de coronavirus, se van a morir todos".

Según la sentencia, a la que accedió LA GACETA, los autores del planteo fueron Hugo César Salas, Daniel García, Julio Trayán, Matías Ortega, Luis Sánchez Vicari, Josué Rodríguez, Víctor Astorga, Maximiliano Ale y Juan Ibáñez, todos con procesos federales, alojados en la unidad penitenciaria N° 10 de Villa Urquiza. Fueron representados por el defensor oficial, Adolfo Bertini.

Según la resolución, García pidió hacer uso de la palabra en nombre de sus compañeros de sección carcelaria. "La situación en la unidad es grave. No les pusieron la vacuna para la gripe ni entregan los elementos de higiene. Además no (los) atienden en el servicio médico", afirmó. Detalló que están suspendidas "las visitas", pero ante la carencia presupuestaria "permiten que las familias acerquen cosas, un día a la semana". "Pero ese día, los lunes, son más de 300 personas que se agolpan en el ingreso del penal. Es una locura", indicó García. Señaló que los dejan "tener dinero para comprar comida" en el quiosco de la cárcel. "Pero sólo $600 cada uno. Y el quiosco no abre", agregó. Y consignó que los problemas "son graves". "(Hay) falta de higiene, falta de comida suficiente, falta de elementos de aseo personal y el servicio médico es inexistente. Sólo te reciben cuando te estás muriendo, y si molestás mucho pidiendo que te den una consulta, hay represalias. En esta situación, si alguno se contagia de coronavirus, se van a morir todos", destacó.

Por su parte, Josué Rodríguez relató que hace dos meses tiene problemas graves en el oído, "que le supura". Matías Ortega expresó que hace tres semanas sufre de neumonía, pero "no ha recibido tratamiento ni lo atienden ni lo medican". Por último, Víctor Astorga pidió hablar sin la presencia de los compañeros para relatar un problema personal.

Teniendo en cuenta estos testimonios y los informes de reparticiones, Bejas adoptó la resolución, para lo cual evaluó las sentencias recientes por casos similares, las disposiciones de organismos internacionales ante el avance del coronavirus y las decisiones de tribunales superiores por estos procesos. En un texto de 18 carillas, el magistrado desarrolló la cuestión y concluyó que debían adoptarse medidas urgentes de prevención en el ámbito penitenciario.

Comentarios