En Tucumán exceptúan la odontología de urgencia desde esta semana

En Tucumán exceptúan la odontología de urgencia desde esta semana

La Provincia solicitó a la Nación flexibilizar nueve actividades, y tres más desde el lunes.

CASOS EXCEPCIONALES. El Gobierno local remarcó que el pedido es sólo para casos de urgencia, siguiendo siempre un estricto control sanitario. CASOS EXCEPCIONALES. El Gobierno local remarcó que el pedido es sólo para casos de urgencia, siguiendo siempre un estricto control sanitario.

Sólo resta la autorización formal de la Nación para que en Tucumán se habiliten actividades como odontología de urgencia; la atención de emergencias en ópticas; y análisis clínicos y diagnósticos por imágenes, siempre con un sistema de atención programada y bajo un estricto protocolo sanitario.

Estas y otras seis actividades -apuntadas al desarrollo productivo e industrial- fueron incluidas en un listado que la Provincia envió ayer a la Casa Rosada para que sean liberadas de manera inmediata del aislamientos preventivo y obligatorio. Además, se solicitó que a partir del lunes 27 se habilite, entre otras, la venta de mercaderías ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas digitales, sólo con entrega a domicilio.

Desde Casa de Gobierno se estimó que los permisos llegarían entre hoy o mañana.

Cautela

El gobernador, Juan Manzur, y su equipo pusieron bajo la lupa las 11 actividades que se habilitaron ayer en todo el país, excepto en Tucumán y en Santiago del Estero. El también médico sanitarista pidió analizar en detalle las excepciones para minimizar el riesgo de contagio de covid-19 debido a la alta densidad poblacional de la provincia.

El mandatario indicó que se liberarán actividades de manera paulatina. Sin embargo, advirtió que no dudará en dar marcha atrás si las flexibilidades -que se van acumulando- colaboran con la propagación de la covid-19. “Si nos aumenta la cantidad de diagnósticos, de casos de circulación, podemos ver de volver a retraer la actividad”, anticipó.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, explicó que las otras autorizaciones que se solicitaron son: a establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos; la actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas; peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y beneficiarias; producción para la exportación, con autorización previa de Desarrollo Productivo; procesos industriales específicos, también con autorización; y quinielas provinciales explotadas en kioscos y almacenes (sub-agencias). Además, aclaró que hay actividades que en Tucumán no se dejaron de prestar desde el inicio de la cuarentena, como la atención en Rentas y de establecimientos para violencia de violencia de género (consultas a la línea 144).

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, precisó que se autorizó a Scania, que fabrica repuestos que se exportan, y a la textil Santista, en su línea de telas para ropa de trabajo y para material de personal sanitario.

El funcionario, además, dijo que la industria en gran medida está trabajando con normalidad, dentro de las posibilidades que permite la pandemia.

En Tucumán exceptúan la odontología de urgencia desde esta semana

Aislamiento

El gobernador reconoció que las decisiones que se han tomado golpearon la economía, pero destacó que han permitido que la curva de contagio de coronavirus se aplane paulatinamente. “Ojalá que esto se mantenga en el tiempo. Tenemos dificultades económicas y en el trabajo, es verdad, pero hay que tener prioridades. Y hoy la prioridad es salvar la mayor cantidad de vida posibles. El resto después veremos cómo seguimos hacia adelante, entre todos”, expresó.

En ese mismo sentido, Vargas Aignasse subrayó que hay más flujo de gente en las calles e insistió con cumplir con el aislamiento social. “Les pedimos una vez más que se queden en sus casas. Le pedimos a la población que no relaje el aislamiento. Entendamos que son medidas para cuidarnos entre todos”, expresó.

Cuestionamiento

Desde Yerba Buena, un concejal peronista reprochó que se haya incluido a subagencias de quinielas provinciales en las excepciones. “Nos parece irónico y una locura”, afirmó Alejandro Sangenis

Además, enumeró que de ese modo se podrían exceptuar también a profesionales de todo tipo, pintores, peluqueros u obreros de la construcción. “Con las precauciones y restricciones del distanciamiento se podrían habilitar ciertas actividades, porque es acuciante la situación en Yerba Buena”, agregó el edil, que recordó también que existen apuestas ilegales.

Salud

Diagnósticos con turnos y urgencias

Se solicitó exceptuar la atención odontológica de urgencia, bajo estricto protocolo sanitario. Análisis clínicos y centro de diagnósticos, sólo con turno y con normas de seguridad. Las ópticas, únicamente en casos de suma necesidad con atención programada.

Cobranza

Aseguradoras y actividad registral  

Se pidió habilitar locales de cobranza de servicios e impuestos. También actividad regisltral nacional y provincial, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Se incluyó a peritos y liquidadores se siniestros de aseguradoras que permitan realizar la liquidación y el pago.

Industria

Producción para la exportación

Están incluidas la producción para la exportación, con autorización del Ministerio de Desarrollo Productivo. Además, procesos industriales específicos, con autorización previa (como textil Santista). Se pidió autorizar a sub-agencias de quiniela de quioscos.

Ventas

Desde el lunes 27, al igual que la vtv

Se pidió que desde el lunes 27 se permita la venta minorista de mercadería ya elaborada y la venta telefónica, sólo con servicio puerta a puerta. También que se autorice la Verificación Técnica Vehicular provincial para vehículos relacionados a las actividades exceptuadas.

Comentarios