En 10 días se recibieron más de 500 denuncias de violencia de género

En 10 días se recibieron más de 500 denuncias de violencia de género

Las víctimas realizaron las demandas a través de las líneas creadas por la disminución de presentaciones en dependencias policiales.

INTERVENCIÓN INMEDIATA. El sistema está preparado para acudir en auxilio de la víctima después de que realice la denuncia telefónica.  INTERVENCIÓN INMEDIATA. El sistema está preparado para acudir en auxilio de la víctima después de que realice la denuncia telefónica.

El domingo, como pudo, una mujer envió un mensaje por WhatsApp a la división Violencia de Género de la Policía. Pudo relatar que su pareja la estaba agrediendo. El protocolo se activó de inmediato. Un grupo de efectivos se presentó en el lugar y aprehendieron al acusado. A través del uso de la tecnología, la Justicia avanzó y el hombre está detenido por lesiones. Fue una prueba de fuego para el sistema que se ideó para atender este delito en tiempos de cuarentena. Un sistema que recibió más de 500 pedidos de intervención desde que se lanzó hace 10 días.

Mientras Alejandra Sarmiento era asesinada por su pareja en Las Talitas, el fiscal Ignacio López Bustos mantenía una reunión con representantes de otros organismos para buscar una solución al problema: revertir la caída del número de denuncias en las dependencias policiales. El funcionario judicial había estimado que la disminución rondaba el 70%.

“Había una sola razón: el aislamiento. La víctima está compartiendo el mismo espacio físico que el agresor y no podía salir a denunciar. Coincidimos en cuál podría ser la solución al problema: habilitar líneas telefónicas las 24 horas para que las víctimas llamaran o pudieran enviar mensajes por WhatsApp”, destacó el titular de las dos fiscalías especializadas en Violencia de Género.

En la línea del Observatorio de la Mujer (3816004978) se recibieron al menos 200 llamados; en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia (3813990988), unas 134; en la Secretaría de la Mujer (3813545376), otras 50; y en la división de Violencia de Género de la Policía (3816064159), al menos 150. “Estamos hablando de que se atendieron más de 50 llamadas promedio por día. En esa cifra hay un importante número de personas que llaman para consultarnos y las tenemos muy en cuenta porque pueden transformarse en víctimas”, señaló la secretaria de la Mujer, María del Carmen Carrillo.

El comisario Julio Fernández, de la división de Violencia de Género, explicó: “lo más importante es que estamos trabajando en permanente contacto con el Observatorio de la Mujer y la fiscalía”.

La funcionaria, que fue quien proporcionó los datos estadísticos, dijo que estos números son el fiel reflejo de lo que está sucediendo en el aislamiento preventivo obligatorio. “No estábamos errados en el diagnóstico; por eso creamos el sistema y lo lanzamos tres días después de haber acordado”, describió.

Otros índices

El fiscal también recalcó que es muy alto el índice de violencia de todos los casos denunciados. “De 10 causas, que nos ingresaron, al menos siete son por lesiones. En este tipo de delito la mayoría de las actuaciones eran por amenazas, pero ahora se revirtió”, agregó.

López Bustos explicó que, por orden el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, se cambió el sistema de atención a las víctimas (ver detalles aparte). “La idea es simplificar los trámites en estas circunstancias tan complicadas. Por ejemplo, ya no es necesario que ratifique la denuncia o que sea revisada por un médico. Otro avance importante es que la Policía ya no debe traer un sumario a la fiscalía, sino que basta con mandar un archivo digital”, señaló.

“También es importante el trabajo que realizamos con los jueces (Facundo) Maggio y (Raúl) Cardozo. Tenemos aplicaciones en los celulares con lo que solicitamos medidas y ellos las resuelven, lo que se permite detener y excluir de un hogar a una persona en dos horas. No tengo dudas de que este sistema se seguirá aplicando después de que finalice la cuarentena”, concluyó.


Así era el sistema antes de la cuarentena

1- Las víctimas debían presentarse a una seccional policial para radicar la denuncia correspondiente. Lo mismo debía hacer si intervenía el 911.

2- Las denuncias realizadas por familiares o vecinos no eran tenidas en cuenta, salvo que se tratase de un caso de extrema gravedad.

3- Las víctimas, después de hacer la denuncia policial, debían presentarse en Tribunales para ratificarla y así siguiera su curso.

4- El fiscal analizaba el expediente y, mediante un escrito solicitaba una medida a un juez de turno. El trámite podía durar más de 24 horas.

5- La mujer que había sufrido violencia de género debía presentarse ante un médico de la Policía o de la Justicia para que confirmara las lesiones.

6- Los policías debían hacer un sumario, con todos los resultados de los exámenes médicos y para presentar en Tribunales. El trámite podía durar varios días.


Así funciona el sistema con el aislamiento

1- Las víctimas, por el aislamiento obligatorio, pueden realizar las denuncias a través de WhatsApp o por llamadas telefónicas.

2- Familiares y vecinos de víctimas de violencia de género están autorizados a realizar denuncias en las líneas telefónicas o en sede policial o judicial.

3- No es necesario que la víctima se presente en los tribunales para ratificar la denuncia que realizó a través de los nuevos canales.

4- El fiscal, con una aplicación instalada en su celular, puede solicitar las medidas correspondientes para que el juez de turno las autorice o las rechace.

5- Policías se presentan en el domicilio de la víctima y constatan las lesiones, le toman fotografías y se las envían a la fiscalía como pruebas.

6- Los policías no deben presentar ningún documento, sino que envían las actuaciones a través de archivos digitalizados a la Justicia.

Comentarios