Mueren 11 pacientes de un ensayo, en Brasil

Mueren 11 pacientes de un ensayo, en Brasil

TRAGEDIA. Brasil sobrepasó los 1.500 muertos por covid-19 y tiene más de 25.000 casos confirmados.  Reuters TRAGEDIA. Brasil sobrepasó los 1.500 muertos por covid-19 y tiene más de 25.000 casos confirmados. Reuters
15 Abril 2020

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Científicos de Brasil suependieron un ensayo con cloroquina como posible tratamiento del coronavirus, que se desarrollaba en el estado de Manaos, luego de que 11 pacientes fallecieran como consecuencia de complicaciones cardíacas. La droga es promocionada como de las posibles vías de tratamiento para el coronavirus.

La cloroquina, un medicamento contra la malaria y el lupus, y otro fármaco parecido, llamado hidroxicloroquina, han sido impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump, luego de que unas pruebas preliminares en Francia, realizadas en un universo pequeño de sujetos, dieron indicios de que los medicamentos podrían evitar que el virus entrara a las células.

Los estudios arrojaron que los fármacos tienen efectos secundarios potencialmente graves, incluida la alteración del ritmo cardiaco de una forma que podría provocar una muerte súbita .

El estudio brasileño, en la ciudad de Manaos, en el estado de Amazonas, había planeado inscribir a 440 enfermos de gravedad con el covid-19 para probar dos dosis de cloroquina, pero los investigadores reportaron resultados tras haber tratado a 81.

Una cuarta parte de aquellos que recibieron 600 miligramos dos veces al día durante 10 días desarrollaron problemas cardiacos, y se indicó que ocurrían más muertes en ese grupo (11 en total, al sexto día de tratamiento, según el diario estadounidense “The New York Times”), por lo que los científicos suspendieron esa parte del estudio.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro promocionó en repetidas ocasiones los beneficios de la cloroquina y la azitromicina sin tener pruebas, e incluso dijo que escuchó reportes sobre una efectividad del 100% cuando se administran las dosis correctas, puso en cero los aranceles para la importación de los fármacos y a finales del mes pasado anunció que los laboratorios militares estaban aumentando su producción de cloroquina.

Medios internacionales alertaron que el ensayo no fue revisado por la comunidad científica o médica ni fue publicado por revistas especializadas, pero sí circulo en un servidor médico on line llamado medRxiv.

Las pruebas en Brasil incluyeron a 81 pacientes hospitalizados con síntomas similares a los del coronavirus en Manaos, Amazonia brasileña y uno de los estados donde la red sanitaria colapsó debido a los crecientes casos de infetados por la pandemia.

Según la cadena estadounidense CNN, los pacientes se inscribieron en el estudio antes de recibir la confirmación de laboratorio de estar infectados con coronavirus. Recibieron una dosis alta de cloroquina, de 600 mg dos veces al día, durante 10 días, para una dosis total de 12g, o recibieron una dosis baja a 450 mg durante cinco días, dos veces al día, solo en el primer día, para un dosis total de 2,7g. Los 11 muertos no llegaron a completar los 10 días de tratamiento. Presentaron complicaciones cardíacas antes del sexto día y fallecieron.

En sus conclusiones, los científicos consideraron que el ensayo en Brasil demostró que -si bien la cloroquina se usó durante más de 70 años de forma segura para tratar la malaria- en el tratamiento del coronavirus “podría ser tóxico en dosis altas”. Esta droga es una de las varias que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está probando en sus ensayos en varios países, como medicamento para el coronavirus. (Especial)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios