Manzur destacó que el aislamiento social permitió que no se saturaran los hospitales

Manzur destacó que el aislamiento social permitió que no se saturaran los hospitales

La Provincia implementó consultas médicas virtuales para disminuir las aglomeraciones en centros sanitarios.

CENTRAL DEL SERVICIO 107. Manzur y otros funcionarios observan cómo funciona la consulta médica digital.  CENTRAL DEL SERVICIO 107. Manzur y otros funcionarios observan cómo funciona la consulta médica digital.
14 Abril 2020

El gobernador, Juan Manzur, se mostró complacido con la inauguración del centro de consultas médicas digitales que se instaló en la central del servicio 107, en avenida Brígido Terán y José Ingenieros, de la capital. Según le explicaron los miembros del Ministerio de Salud al mandatario, desde que el sistema entró en circulación, hace una semana, se recibieron 1.500 consultas de personas que pudieron prescindir de asistir a un centro asistencial dado que fueron orientados y pudieron resolver su situación mediante el uso de videollamadas.

“Hasta ahora, vemos que en el marco de la pandemia, tanto la cuarentena como el distanciamiento social y las medidas de protección que se están llevando adelante han generado que todos los hospitales públicos del país no se hayan saturado. Pero también hay que ir generando nuevas herramientas, como la de video consulta”, indicó el titular del Ejecutivo tras recorrer las instalaciones donde un equipo de profesionales atendía a pacientes a través de computadoras.

Según manifestó Manzur, el avance tecnológico ha permitido que a través de intenet se puedan analizar radiografías, ecografías, tomografías, resonancias y análisis clínicos, entre otras cosas. “Se consultan todos los diagnósticos y se despejan las dudas que pueda tener el paciente. Las herramientas informáticas hoy permiten resolver muchos de los problemas. En materia de kinesiología, la profesional puede indicarle al paciente mediante la videollamada como realizar los ejercicios. A su vez, una persona puede solicitar una receta a través del sistema para que se le envíe un medicamento al Centro de Salud o al Caps más cercano según sea el caso. Esa persona no tuvo que arriesgarse con salir para ir a un hospital”, complementó el mandatario, que felicitó a la ministra provincial de salud, Rossana Chahla, por la nueva herramienta puesta al servicio.

La mayoría del personal empeñado en la tarea virtual pertenece a grupos de riesgo que padecen alguna patología o comorbilidad, aclaró Manzur. “Aprovechamos este espacio para cuidarlos y para que puedan seguir ejerciendo su profesión en estos días”, añadió.

1.000 llamadas diarias se realizan al 0800-4444-999 por consultas médicas.

María Eugenia López, directora de los consultorios virtuales, recordó en diálogo con LA GACETA que hace 20 días la Provincia le solicitó al Ministerio de Salud la creación de un espacio que lograra que la gente no saliera de su domicilio por una consulta médica, por lo que se implementó las videollamadas con los profesionales. “Esto forma parte de lo que se conoce como telemedicina, consiste en atender las llamadas que llegan al 0800, donde la gente pide turno con un profesional que lo atenderá mediante una computadora”. La médica, aclaró también que hubo pocos casos en los que se llegó a necesitar que las personas asistieran a un consultorio, y fueron trasladados a través del sistema 107.

La jefa de la cartera sanitaria mencionó que personas de todos los puntos de la provincia ya llamaron al 0800-4444-999 por consultas médicas. El servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 19 horas. Por otro lado, La ministra distinguió que no se trata del mismo número con el cual los ciudadanos pueden contactarse con el call center capacitado para el interrogatorio referido a los casos de sospecha de covid-19. “Ese sistema trabaja las 24 horas, y recibe más de 1.000 llamadas diarias y si efectivamente hay una sospecha certera de un caso, inmediatamente sale la ambulancia de emergencia epidemiológica donde va el médico centinela que toma la muestra del paciente en su casa”, diferenció Chahla.

Comentarios