“Durante dos o tres meses tendremos que cuidarnos”

“Durante dos o tres meses tendremos que cuidarnos”

“Flexibilizar la cuarentena sería perder todo lo que se ganó hasta ahora, todo el sacrificio que se hizo sería en vano”, advierte Medina Ruiz, del Siprosa.

MEDINA RUIZ. El funcionario apela a la responsabilidad social. MEDINA RUIZ. El funcionario apela a la responsabilidad social.
14 Abril 2020

De los 30 casos confirmados de coronavirus que se registraron en la provincia desde el inicio de la pandemia, todos exceptuando uno poseen un nexo epidemiológico. Esto significa que Tucumán aún no registró casos autóctonos de la enfermedad, y desde Salud afirman que este “logro” se consiguió gracias a la cuarentena.

“Todos los pacientes tienen relación con un viaje al exterior, un viaje en la Argentina o algún contacto directo con un caso confirmado. Incluso hay menos casos de los esperados. Esto se logró con mucho esfuerzo de Salud y de la población que tuvo que sacrificarse y no salir a trabajar”, explica Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Por este motivo, apoyan la no flexibilización del aislamiento social en la provincia. “Si, por ejemplo, se permitiera a la población salir a correr, luego vamos a encontrar a personas que mientras corren se reúnen entre sí. Esa flexibilización nos puede llevar a tener problemas y perder todo lo que se ganó hasta ahora, todo ese sacrificio quedaría en vano”, asegura.

Con relación a las nuevas actividades que están exceptuadas de la obligatoriedad de la cuarentena, como la atención en los bancos, apertura de gomerías o talleres mecánicos, recomienda extremar las medidas de prevención para no enfermarse ni enfermar.

“Sabemos que hay muchas personas que sí se están quedando en sus casas, pero también hay muchas que no cumplen con el aislamiento y eso nos preocupa enormemente. Tenemos que tomar conciencia que durante quizás dos o tres meses tenemos que cuidarnos de forma extrema, porque sino este virus nos va a terminar afectando a todos”, advierte el secretario del Siprosa. Y apela a la responsabilidad social de la comunidad para poder frenar la expansión del virus en Tucumán.

Más toma de muestras

Desde que los reactivos para realizar los testeos de covid-19 llegaron a Tucumán, se analizaron más de 250 muestras, de las cuales sólo 11 dieron positivo.

Desde el Siprosa informaron que contar con reactivos en la provincia permitió la flexibilización de la toma de muestras. Al principio, sólo se realizaba el hisopado a personas que tenían síntomas respiratorios y habían realizado un viaje al exterior o eran un contacto directo de un caso confirmado.

“Ahora, todo paciente que llega con un cuadro respiratorio a los consultorios de febriles, sin importar si posee o no nexo epidemiológico, es sometido a una toma de muestras. Esto nos permitirá saber con más certeza si hay circulación activa del virus en la provincia y si hay entre nosotros infectados asintomáticos”, explica Medina Ruiz.

“Por suerte estas muestras están dando negativo para la covid-19, lo que nos da cierta tranquilidad”, agrega.

Sí al cabo de unos días comprueban que estos test dan todos negativo, se disminuirá la toma de muestras a pacientes sin nexo epidemiológico. “Desde el punto de vista médico y del consumo de los reactivos no tendría sentido continuar con tantos hisopados a pacientes con estas características”, informa. “Por el contrario, si estos test dieran positivo, deberíamos extremar aún más las medidas preventivas en la provincia y seguramente el uso de barbijos debería ser obligatorio para todos”, advierte.

“No podemos aflojar

El gobernador reiteró que en Tucumán es imposible flexibilizar la cuarentena

“Tucumán tiene algunas características especiales que hacen que no podamos flexibilizar la cuarentena: es la provincia más pequeña y la más densamente poblada, es decir, que en muy poco territorio vive mucha gente, con lo cual no podemos aflojar lo que ha dicho el presidente Alberto Fernández”, aseveró el gobernador, Juan Manzur, sobre la continuación del aislamiento. “Hoy estamos en un proceso en el cual el distanciamiento social y la cuarentena va a seguir. Desde mi punto de vista, en una provincia como Tucumán hay que tener mucho cuidado, no es aconsejable flexibilizar el volumen de gente”, indicó.

Comentarios