Desde casa, el básquet se capacita

Desde casa, el básquet se capacita

Por iniciativa de la FBPT, entrenadores charlan por redes sociales.

ONLINE. Silvio Santander participó de dos charlas en vivo desde la fan page de la FBPT. ONLINE. Silvio Santander participó de dos charlas en vivo desde la fan page de la FBPT.
09 Abril 2020

Habían pasado sólo tres días de la cuarentena decretada por el Gobierno para menguar el impacto del covid-19 y el básquet empezaba a resolver cómo mantenerse activo desde lo institucional. El dirigente de la Federación de Básquet de la Provincia de Tucumán (FBPT) Martín Ayusa se comunicó con Silvio Santander, integrante del cuerpo técnico de la Selección argentina de mayores y director formativo de la Confederación Argentina de Básquet (CABB). “Lo hablo y le digo ‘¿qué opinas si hacemos algo, una charla virtual?’. Él me respondió que nunca había hecho algo así; pero le insistí, que le metamos para adelante. Temía que la gente no se enganchara”, contó Ayusa, y agregó: “tuvimos un pico de 270 conectados, y la charla duró casi dos horas”.

La primera conferencia de Santander, llamada “El Mundial desde adentro”, se trasmitió a las 19 del lunes 23 del mes pasado, en la fan page de Facebook de la FBPT. Tuvo tal repercusión que el disertante comenzó a recibir invitaciones de otras federaciones. “Cuando ya habíamos planificado la segunda charla, Silvio me dice que no quería quedar mal. Entonces le propuse que hablemos con la gente de la CABB, para que desde ahí se canalice todo”, contó Ayusa.

La idea prendió inmediatamente. La Escuela Nacional de Entrenadores (Eneba), el máximo ente rector del básquet argentino, empezó con una charla del staff completo de “Oveja” Hernández. Y luego se dio la segunda de Santander, que se tituló “Del barrio al profesionalismo: la formación en el club”, a partir de las 20 del domingo 29 del mes pasado, también desde la fan page de la FBPT.

“Mediante entrenadores y profesores el básquet empezó a generar este tipo de capacitaciones por distintas plataformas. Es una modalidad muy interesante, porque habla de la generosidad de parte de los protagonistas. En este momento esas charlas sirven”, dijo Santander a LG Deportiva. Si bien consideró que, pasada la cuarentena, estos encuentros virtuales pueden menguar, estimó que no desaparecerán. “Se debe compartir el conocimiento y hay distintos canales por los cuales acceder a él. A muchos esto les queda cómodo y puede continuar en el tiempo”, dijo.

Desde casa, el básquet se capacita

El preparador físico de las selecciones argentinas de básquet, Ezequiel Lavayén, sabe de qué se trata todo esto. Hace alrededor de un año que trabaja en capacitaciones online. “En este caso particular (del aislamiento) se abrió un poco más la chance de hacer ‘vivos’. Es súper importante en este momento, que tenemos este tiempo, que podamos mirar un poco hacia adentro, para ver qué podemos acomodar de nuestras cosas, en función de mejorar para cuando volvamos a la actividad. Y también es un buen momento para actualizarse”, indicó el “Profe”.

Opinó, además, que durante este momento de encierro se le dio mayor visibilidad a las capacitaciones online en el deporte. “En otras actividades es algo mucho más común; hoy te podés titular en una carrera universitaria o terciaria mediante aulas satelitales. En nuestro deporte, este tipo de comunicación puede marcar un antes y un después, porque disminuye un montón de gastos”, indicó. No obstante, descartó que pueda remplazar el formato presencial. “Las charlas online son una alternativa que no está tan explotada en este deporte; pero lo más importante es el mano a mano, el cara a cara; así se ven los detalles”, dijo.

“Tenemos la suerte de tener una de las tres mejores escuelas académicas del país, la cual cubre prácticamente toda la Argentina, y eso hace que se generen estas expectativas. El entrenador de básquet tiene muchas ganas de seguir aprendiendo, de progresar. Por eso se adaptó a la situación, con charlas y eventos virtuales”, señaló Maximiliano Seigorman, director de Eneba. Y al igual que Lavayén, reivindicó la metodología virtual, pero defendió el formato presencial. “La tecnología permite acercar capacitaciones; pero indefectiblemente se necesita de la experiencia de la práctica; en especial, el entrenador joven que recién se inicia”, afirmó.

En Tucumán, la movida fue celebrada por los técnicos. “Es algo muy positivo para los entrenadores. Hoy muchos cursos se hacen mediante Zoom; y todos los técnicos del mundo comparten experiencias y conocimientos”, puntualizó Martín Vera, subdirector deportivo de la FBPT.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios