Cuáles son las consecuencias que deben afrontar los tucumanos que son detenidos por violar el aislamiento

Cuáles son las consecuencias que deben afrontar los tucumanos que son detenidos por violar el aislamiento

Doce preguntas y respuestas que se deben tener en cuenta.

LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO
07 Abril 2020

Es una realidad: en Tucumán hay más detenidos por no aislarse que el total de presos. El fiscal Carlos Picón expresó que siente vergüenza de la conducta de los ciudadanos, tras conocer los datos de los operativos “Nadie en las calles” para el cumplimiento del aislamiento obligatorio por el coronavirus. 

Según los reportes, 2.770 personas fueron aprehendidas en la provincia por no respetar la medida, lo que representó un 20% más del total de la población carcelaria, con 2.200 internos. 

“Habla de la falta de apego de los tucumanos por cumplir las normas y la indiferencia hacia la vida de uno y de los demás”, dijo el fiscal.

Para que tengas una idea lo importante que es respetar el aislamiento, te dejamos 12 preguntas y respuestas:

1.- ¿Quiénes pueden ser aprehendidos?

Todas aquellas personas que sean interceptadas en las calles circulando sin alguna justificación o sin un permiso que la habilite a hacerlo. Lo mismo sucede con aquellos que regresaron del exterior y que no cumplieron con la cuarentena obligatoria.

2.- ¿Cómo se instauró el sistema?

El MPF creó el operativo “Nadie en la calle”, que fue ejecutado por la Policía de la provincia y las fuerzas federales para hacer cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio. Primero comenzaron con una campaña de concientización y luego con la persecución penal. Dado que continuaban las infracciones, fueron endureciendo la medida y, desde hace una semana, les secuestran los medios de movilidad a los que incumplen con la norma.  

3.- ¿En qué consiste es el proceso de investigación?

Los casos de personas que son interceptadas en la vía públicas son atendidos por la Justicia ordinaria a través del Ministerio Público Fiscal. En tanto que el fiscal federal Pablo Camuña se encarga de los casos en los que se puso en peligro la salud pública. En este grupo, entre otros, se encuentra el legislador Ricardo Bussi.

4.- ¿Qué sucede si una persona es detenida por violar la cuarentena?

Las personas son llevadas a un centro de aprehensión donde se los identifica y se les inicia la causa judicial. Primero eran trasladadas hasta la sede de la Dirección de Patrulla Urbana, pero ante el creciente número de arrestos, se tuvo que utilizar el Complejo Belgrano. Recuperan la libertad una vez que finalice el trámite, si no tienen alguna causa pendiente. La demora llegó a ser de hasta más de 24 horas.

Algunos de los detenidos fueron trasladados al Complejo Belgrano. Algunos de los detenidos fueron trasladados al Complejo Belgrano.

5.- ¿Y los vehículos secuestrados?

Son trasladados hasta el Palacio de los Deportes. Primero se los retenía por 24 horas, pero como se seguían utilizando para violar la cuarentena, la pena de retención se extenderá hasta 10 días.

6.- ¿Qué pasará con las personas que fueron detenidas?

Se les inicia una causa penal. Pero al haber tantas, en la Justicia ya están recurriendo a medidas alternativas para resolver cada uno de los conflictos. Por día, en condiciones normales, una fiscalía puede realizar hasta 15 imputaciones. Entonces, atender todos los casos les llevaría no menos de 180 días, es decir, seis meses.

7.- ¿Cuáles serían las alternativas?

Están comunicándose con cada uno de los arrestados para ofrecerles que se acojan a un sistema de resolución de causas basado en el sistema de criterio de oportunidad. Consiste en ofrecerle al acusado pagar una multa para dejar sin efecto las consecuencias legales. Ese dinero, según se confirmó desde el MPF, será depositado en una cuenta del Siprosa para que este defina su destino.

8.- ¿Se sabe cuáles son los montos que deberían pagarse?

No. Eso dependerá de cada caso. La pena será impuesta según las condiciones de cada uno de los imputados. También la podrán cumplirla realizando trabajos comunitarios o efectuando donaciones.

9.- ¿Puedo negarme a recurrir a esa alternativa?

Si no se acepta la multa, se deberá afrontar un proceso penal que incluye presentarse en Tribunales con un abogado y un futuro juicio que puede terminar en una condena

10.- ¿Y qué pasará si no recurro al pago de una compensación?

Desde un primer momento, no se le otorgará el certificado de buena conducta y no podrá abandonar la provincia sin autorización judicial. Y, si es condenado, aunque se trate de un delito sea excarcelable, complicará su situación procesal si es acusado de cometer otro delito. Por ejemplo: en caso de que protagonice un accidente de transito, se le imputará lesiones culposas u homicidio culposo, si muere un tercero. Cuando se analice su prontuario, aparecerá una condena por haber atentado contra la salud pública.

11.- ¿Si no cumplo con la solución alternativa que acepté?

Se le iniciará inmediatamente una causa penal y, al no haber cumplido con el acuerdo, su situación ante la Justicia se complicará considerablemente.

12.- ¿Qué sucede si no acepto ninguna de las dos vías?

Al no haber recurrido al sistema de solución alternativa, será citado por la Justicia para que se le inicie una causa. Si no acude al llamado será declarado en rebeldía, situación que puede derivar en un pedido de detención.

Comentarios