El FMI dice que América Latina crecerá en el segundo semestre

El FMI dice que América Latina crecerá en el segundo semestre

Esperan que el impacto sea mayor en las empresas chicas. Países afectados.

07 Abril 2020

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El Fondo Monetario Internacional estimó que la economía de América Latina comenzará a reactivarse a partir del segundo semestre de este año y que los números de esa mejoría se verán a mediados del próximo.

“Estamos viendo, y así lo están viendo la mayoría de los economistas, que habrá una fuerte retracción en el 2020, con una recuperación (de la actividad) a partir de la segunda mitad del año”, estimó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, a través de una teleconferencia emitida porv Twitter.

Werner precisó que las economías que se verán más perjudicadas serán “las pequeñas, o las que viven del turismo, que se verán muy afectadas por la pandemia del covid-19.

En algunos países, como Francia, se prevé que la pandemia del coronavirus provocará en Francia la mayor recesión de su economía desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, que podría acabar con la zona euro si no se limitan las divergencias económicas entre los países, advirtió el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

En una presentación ante el Senado, Le Maire aseguró que el retroceso de la economía francesa estará por encima del -2,2% registrado en 2009, la peor caída desde la posguerra.

Desde el inicio del brote en China a finales de 2019, el covid-19 infectó a 1.083.084 personas y mató a otras 58.243 en más de 180 países, según datos de la universidad Johns Hopkins.

Con más de 261.000 infectados, Estados Unidos se convirtió en el país con más casos de coronavirus en el mundo, y con 6.586 decesos, es el tercero con más pérdidas a nivel global, detrás de Italia y España.

Pese al avance de la enfermedad y a que la Casa Blanca dijo que espera, al menos, 100.000 muertos, el presidente Donald Trump se resiste a decretar una cuarentena nacional.

La crisis desatada por la epidemia del coronavirus acabó, en apenas un mes, con 10 años de crecimiento ininterrumpido del empleo en el Estados Unidos, y supuso un duro golpe para la estrategia de reelección de Trump en los comicios de este año.

El alcalde de Nueva York, epicentro nacional del covid-19, Bill de Blasio, reclamó un programa federal de reclutamiento de personal sanitario para hacer frente al pico de la enfermedad tanto en la ciudad como en otros lugares golpeados por el virus.

En España el gobierno se prepara para extender el confinamiento de la población, en coincidencia con el inicio de la tercera semana del estado de alarma, mientras la pandemia sumó hoy 7.472 infectados y 932 fallecidos, un leve descenso respecto de la jornada previa.

La economía española está sufriendo los coletazos de la pandemia. El volumen total de desempleados alcanzó, al finalizar marzo, la cifra de 3.548.312 personas, la más alta del registro desde abril de 2017.

La Unión Europea también se dispone a intervenir para garantizar la circulación de material indispensable para combatir la pandemia, por lo que aprobó la petición de los Estados miembros de eliminar temporalmente derechos de aduana y el IVA en la importación de material sanitario procedentes de terceros países, como mascarillas, test de diagnóstico o respiradores.

La preocupación por el desplome de la demanda de petróleo llegó a los países agrupados en la poderosa OPEP+ (que incluye a Arabia Saudita y Rusia). El grupo considera que podría acordar un recorte del bombeo, si Estados Unidos se suma a la medida, para evitar una caída en el precio. (Télam-Especial)

Comentarios