Violencia de género: habilitan cuatro líneas de WhatsApp para denunciar los casos

Violencia de género: habilitan cuatro líneas de WhatsApp para denunciar los casos

Bajaron un 80% las demandas por violencia de género. “La mujer está conviviendo con el agresor y es probable que no la dejen salir a denunciar”, explicó el fiscal López Bustos

Violencia de género: habilitan cuatro líneas de WhatsApp para denunciar los casos
04 Abril 2020

“El escenario ha cambiado considerablemente y por ese motivo hemos decidido cambiar de estrategia para atender esta problemática. En estos momentos debemos lograr estar a la par de las víctimas en su casa”, señaló el fiscal Ignacio López Bustos al anunciar que recurrirán a diferentes estrategias para atender las causas de violencia de género. Una de ellas es habilitar líneas de teléfonos para atender los casos.

El conductor de las dos oficinas especializadas en violencia de género tomó esta decisión después de hacer un estudio. El jueves, distribuyó a todo su personal para que hiciera un recorrido por diferentes comisarías de la capital y de San Miguel de Tucumán. Al analizar los registros de las dependencias se dieron cuenta con un llamativo número: las denuncias por este tipo de delito se habían reducido en un 80%. Y esa disminución se produjo justo cuando todos los especialistas habían advertido que el aislamiento social preventivo generaría un incremento de casos.

Números para denuncias: 381- 6004378 (Observatorio de la Mujer) 381- 3545376 (Secretaria de la Mujer) 381- 3990988 (OVD) 381- 6064159 (División de Violencia de Género)

“No pusimos a analizar y nos dimos cuenta de que este descenso tiene una sola razón: la víctima comparte el encierro con el agresor y es muy poco probable que le permita salir de su casa para que lo denuncie”, razonó López Bustos. “Puede ser que el temor a ser aprehendida por violar el aislamiento haya influenciado, pero en menor cantidad. Las mujeres no deben temer, las que puedan salir, en caso de que se encuentren con un control, deben explicar lo que está sucediendo y no pueden retenerla. También estamos atentos a denuncias de que no se las haya escuchado. Si es así, se abrirá una investigación”, agregó.

Una reunión

Ante la gravedad del caso, el fiscal convocó ayer a un encuentro para coordinar nuevas estrategias. En Tribunales de la avenida Sarmiento, López Bustos recibió a representantes de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, de la secretaría de la Mujer, del Observatorio de la Mujer y los responsables de la División de Violencia de Género de la Policía. La reunión fue interrumpida por un llamado: les confirmaron el femicidio de de María Alejandra Sarmiento en Las Talitas.

“Se analizaron varias alternativas y llegamos a la conclusión que la más importante es contar con líneas abiertas las 24 horas para que las víctimas no tengan que salir. No sólo se recibirán llamadas, sino también mensajes por WhatsApp”, comentó el fiscal de Violencia de Género. “Creemos que esta es una medida clave, porque sin salir, una víctima puede mandar mensaje a las escondidas y el agresor ni sospechará lo que está haciendo. La respuesta será inmediata”, añadió en la entrevista con LA GACETA.

Los teléfonos ya habilitados son:

381- 6004378 (Observatorio de la Mujer)

381- 3545376 (Secretaria de la Mujer)

381- 3990988 (OVD)

381- 6064159 (División de Violencia de Género). 

También se puede llamar al Servicio 911 o acudir a la seccional más próxima de su vivienda en la mesa de Atención Permanente de Tribunales.

Otros de los puntos que se acordaron en el encuentro es que no sólo las personas que sufran violencia psicológica y física pueden presentar una demanda. “Pedimos a los miembros de la familia o los vecinos que también pueden denunciar a través de estos medios. Deben entender que pueden estar ayudando a salvar una vida”, explicó la secretaria de la Mujer María del Carmen Carrillo en una entrevista con “LA GACETA Central” que se emite por LG Play.

Comentarios