No escucharon sus pedidos para que la protegieran y fue asesinada por su ex pareja

1

EL TRABAJO DE LOS PERITOS. Policías de Homicidios y los peritos de Criminalística analizan el lugar donde la joven de 22 años fue ultimada por su pareja que la venía amenazando telefónicamente.

María Alejandra Sarmiento se presentó y denunció amenazas, pero la causa recién llegó a la fiscalía dos horas después de que muriera

04 Abr 2020 Por Gustavo Rodríguez

Suman cinco femicidios en lo que va del año, casi la mitad de los 11 que se registraron durante todo 2019. Es un caso que espanta. A la víctima se la desprotegió al menos cuatro veces antes de que fuera asesinada a puñaladas por su ex pareja. María Alejandra Sarmiento de 22 años murió cerca de las 9. Dos horas después, en una de las fiscalías de Violencia que conduce Ignacio López Bustos ingresó el expediente solicitando medidas de protección. Era tarde.

Tardísimo, si se tiene en cuenta que la joven realizó la denuncia el domingo en la comisaría de El Colmenar. Lo hizo después de que su pareja Luis Edmundo Martínez (55) la llamara por teléfono amenazándola con que la mataría. Como no encontró respuestas, y su ex la seguí llamando, volvió el lunes y el martes a la dependencia policial de Villa Mariano Moreno, pero no se la tomaron porque ya lo había denunciado en otra seccional. Volvió a la casa de su hermano, donde prácticamente no salía por miedo.

Sarmiento, madre de dos hijos, nunca se enteró de que su causa ingresó recién el miércoles a la fiscalía de Unidad de Decisión Temprana, donde estuvo hasta ayer a la mañana. López Bustos se enteró cuando mantenía una reunión para buscar solucionar el problema de indefensión que tienen las víctimas de violencia de género en tiempos de cuarentena.

“¡Basuras, no hicieron nada!”, “¡Ahora vienen todos! ¿Cómo no estuvieron para protegerla?”, exclamaba desesperada Beatriz Ramírez, prima de la joven, ahogada por los llantos y envuelta en una crisis de nervios que apenas la dejaba mantener en pie. “Ella hizo todo lo que tenía que hacer. Tres veces fue a la Policía porque el desgraciado ese la venía amenazando con matarla y no hicieron nada. No fue a tribunales por respetar la cuarentena. No puede haber pasado eso. Estamos hablando de una vida”, explicó. Los datos que dieron los familiares fueron confirmados por los familiares y ahora la fiscala Adriana Giannoni podría iniciar una investigación.

Conmoción

Todo sucedió cerca las 9 en Villa Mariano Moreno. Sarmiento, según las primeras investigaciones, desde hace días había decidido no contestar las llamadas de su ex. Le tenía terror. Ayer salió de la casa de su hermano, donde estaba refugiada desde hace poco más de un mes. No se dio cuenta que en la esquina estaba oculto Martínez, el hombre del que se había separado hace más de dos meses.

Al descubrirlo, la joven buscó regresar a la casa. Lo hizo corriendo, pero el hombre la alcanzó y comenzó a agredirla. La cuñada, Cecilia Verónica Vaca intentó defenderla, pero Martínez sacó un cuchillo, la hirió en una mano y luego le asestó al menos tres puñaladas en el pecho.

“El hijo de puta salió corriendo y arrojó el cuchillo en la calle. Varios vecinos salieron a la calle al escuchar el griterío de las mujeres y lograron reducirlo. Les gritaba que lo dejaran ir porque no había hecho nada malo”, contó María Laura Medina. Martínez fue trasladado por personal de la Patrulla Motorizada de Las Talitas porque los vecinos estaban enardecidos por lo que había sucedido.

Los habitantes del asentamiento Sánchez quedaron espantados por el crimen. “Cuando salimos a ver qué había sucedido, la chica ya estaba tirada en el suelo, con todo el pecho ensangrentado. No se pudo hacer nada por ella, murió casi en el acto”, explicó Mario Herrera. Su esposa Jessica agregó: “no la conocía mucho a la chica. Vivía hace poco en la casa del hermano. Pero era atenta porque saludaba a todos los vecinos. Sabíamos que tenía problemas, pero no tan graves”.

Sarmiento y Martínez se separaron hace poco más de dos meses. La ruptura se produjo a más de 1.200 kilómetros de la provincia. En enero, según comentaron sus allegados, ambos se fueron a trabajar en la vendimia de Mendoza. Ella volvió, al parecer, porque ya no aguantaba seguir entrampada en un infierno de amenazas y golpes. “Él era muy agresivo y violento. Ella estaba tan cansada que no le quedó otra que dejar a sus hijos con la madre de él. Tenía miedo. Lo conocía mucho y por eso decidió denunciarlo cuando comenzó a amenazarla de muerte”, detalló la prima de la víctima.

Hasta el cierre de esta edición, no se había podido confirmar que Sarmiento haya denunciado en otras oportunidades por violencia de género. Sí se confirmó que Martínez afrontó una causa de amenazas y de otra por abuso sexual que habían sido iniciadas por otras dos mujeres. “Era un hombre muy violento y desgraciado. Ya no me importa que lo hayan detenido o que se pudra en la cárcel. Nadie lo paró a tiempo y terminó matando a mi prima”, concluyó Ramírez.


>> Los casos en lo que va del año

- 9 de enero.- Luciana Salazar, de 24 años, fue asesinada a puñaladas en el barrio Alberdi, de San Cayetano. La víctima había estado consumiendo bebidas alcohólicas con su pareja Pedro “Dengue” Rojas y, después de haber discutido la hirió mortalmente. El acusado fue detenido horas después en la zona.

- 20 de enero.- Alejandro “Pila” Paz está acusado de asesinar a mazazos a su pareja Alba Silva en el barrio Victoria, el suroeste de la capital. El sospechoso, que habría intentado quitarse la vida antes de ser detenido, ya había sido procesado por haber intentado matar a otra mujer.

- 15 de febrero.- Iris Medina (27) apareció colgada en su vivienda de Villa Carmela. Su pareja Gustavo Lora llamó a la Policía para denunciar que ella se había quitado la vida. Sin embargo, la fiscala Adriana Giannoni, después de haber realizado algunas pericias, lo acusó del crimen.

- 26 de febrero.- Jessica Ortiz (44) se encontraba en una reunión familiar en Alpachiri. A la fiesta se presentó una ex pareja que la atacó con un hacha y le causó una profunda herida en la cabeza. La mujer murió días después. El acusado fue detenido minutos después del brutal ataque.

Comentarios