Desde adentro: así funciona la Sala de Situación, el lugar donde se toman las decisiones sanitarias

Desde adentro: así funciona la Sala de Situación, el lugar donde se toman las decisiones sanitarias

El subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Costa recibió a un grupo de periodistas que visitaron el espacio ubicado en el ministerio de Salud.

Desde adentro: así funciona la Sala de Situación, el lugar donde se toman las decisiones sanitarias TELAM
28 Marzo 2020

Con representantes de todas las áreas del ministerio de Salud de la Nación que trabajan en función de la pandemia por coronavirus, la Sala de Situación es el espacio físico donde la cartera centraliza la información y coordina las acciones que se implementan en todo el país.

"La Sala de Situación funciona con dos pilares: coordinar la información y coordinar la acción", expresó el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Costa al recibir a un grupo de periodistas que visitaron el espacio ubicado en el 8vo. piso del ministerio de Salud.

La Sala tiene un esquema de trabajo con representantes de los sectores de Telesalud, Epidemiología, Estrategias y Programas, Superintendencia de Servicios de Salud, PAMI, Hospitales, Emergencias, Prensa y dos áreas técnicas que permiten la visualización de datos hacia adentro y afuera.

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Estos sectores conforman lo que se denomina el Comité Ejecutivo Sanitario Nacional cuyas actividades operativas abarcan la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de la pandemia, informó Télam.

En el frente de la Sala, una pantalla ofrece información actualizada sobre la situación epidemiológica en el mundo y en el país con la posibilidad de obtener al instante información de cada país haciendo un click, al igual que lo que sucede en cada provincia.

Allí se elabora el reporte que el Ministerio brinda cada día y se realizan todas las reuniones por videoconferencia referidas a la pandemia: desde encuentros virtuales con los ministros de Salud de cada provincia hasta la reunión con la Federación de Empresas de Emergencias, con quienes se buscó coordinar acciones.

En cada una de las actividades operativas, los integrantes de la Sala, que funciona las 24 horas, reciben y centralizan la información para dar una respuesta "clara y confiable" a la comunidad, explicó Costa.

Así, en el área de promoción la Sala se encarga de coordinar desde el circuito de los voceros hasta el diseño de folletería o la actualización de la página web ministerial (https://www.argentina.gob.ar/salud) que cuenta con información clara sobre el coronavirus y accesible a toda la población.

En las tareas de diagnóstico, la Sala realiza la vigilancia de los puntos de entrada (protocolo, insumos, equipamiento y capacitación), la vigilancia epidemiológica (elaboración del reporte o protocolo de aislamiento) y todo lo referente a los laboratorios.

Con respecto al tratamiento, entre otras muchas actividades, la Sala centralizará la información de los efectores de salud (cantidad de camas, respiradores y nivel de complejidad) con el fin de interrelacionar el sistema público y privado, así como el flujo de información entre las jurisdicciones.

El objetivo es crear una red de complejidad creciente, de menor a mayor, es decir desde un centro de atención primaria hasta los hospitales de máxima complejidad, a la vez que identificar en cada jurisdicción y subsistema (prepagas, obras sociales) centros asistenciales de referencia de coronavirus.

Además, se trabaja en establecer y capacitar procesos de atención, como por ejemplo que en cualquier establecimiento de salud, cuando se acerca alguien con síntomas (fiebre, dolor de garganta, tos y dificultad para respirar) existan corredores especiales para esos pacientes respiratorios diferenciales.

"El espacio que tiene el ministerio de Salud de la Nación en este proceso como rectora, es ser el punto de equilibrio que genere calidad de atención y equidad", concluyó Costa.

Esta nota es de acceso libre.
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