Un pueblo tucumano quedó completamente aislado: "no pueden acceder a elementos básicos"

Un pueblo tucumano quedó completamente aislado: "no pueden acceder a elementos básicos"

Por una disposición del Gobierno de Santiago del Estero, se quedaron sin cajeros, farmacias y hospitales. "No sé si hay en el país otro pueblo que esté viviendo lo mismo que acá", dice el cura.

AISLADOS. Los habitantes de 7 de Abril realizaron una protesta sobre la ruta 4. AISLADOS. Los habitantes de 7 de Abril realizaron una protesta sobre la ruta 4.

Si bien rige desde hace una semana el aislamiento social y obligatorio, en ningún caso es tan extremo como el de la comuna de 7 de Abril. "No sé si hay en el país otro pueblo que esté viviendo lo mismo que acá", dice, con preocupación, el sacerdote Josué Espinosa.

"Todo el pueblo está totalmente aislado", repite el cura, y explica por qué es tan compleja la realidad que viven los casi 2.000 habitantes de esa comuna: "tenemos una situación muy delicada, estamos en el departamento de Burruyacu, que limita con Salta y con Santiago del Estero. Esta gente comúnmente se dirige a Nueva Esperanza, un pueblo de Santiago que está a unos 30 kilómetros, para cuestiones básicas como ir al banco, a la farmacia y al hospital, porque acá en 7 de Abril solo hay un CAPS y sin médicos ni enfermeras, solo con agentes sanitarios".

Pero los habitantes de ese pequeño pueblo tucumano amanecieron hoy con una noticia que les modificó por completo la vida: el Gobierno de Santiago del Estero decidió cerrar sus fronteras y les impide pasar. "No se les permite el ingreso ni para comprar los elementos básicos de higiene, limpieza y alimentos", advierte el sacerdote.

Trasladarse a otro pueblo tucumano no es una opción. El padre Espinosa detalla que para salir de 7 de Abril deben pasar sí o sí por una parte de la provincia vecina, a través de la ruta 34.

Un pueblo tucumano quedó completamente aislado: no pueden acceder a elementos básicos

"La empresa de ómnibus La Florida no está llegando por esa razón, están totalmente aislados como pueblo. Y el mayor problema es que solo cuentan con algunos almacenes, que ya empiezan a quedarse sin mercadería", relata.

El cura cuenta que trató de mediar con los comisionados de ambos pueblos en busca de una solución, pero que hasta ahora no hubo respuestas. Por eso la gente salió a protestar a la ruta 4, que los conecta con Nueva Esperanza. 

El problema de estas personas no se limita a la pandemia del coronavirus: no pueden acceder a elementos básicos. "Hay gente con tratamientos oncológicos y psiquiátricos, que se encuentran en estado delicado", menciona el sacerdote, que se trasladó hoy hacia el pueblo vecino (los ministros religiosos están exceptuados para circular) para conseguirles medicamentos, ya que "los necesitan con urgencia".

"Es una situación muy delicada, amerita que el gobernador Juan Manzur tome alguna medida respecto a la gente de 7 de Abril, que no puede continuar así", pide. Y reza por ellos.

Comentarios