Desde hoy podés preinscribirte para el bono de $ 10.000 que dará el Gobierno

Desde hoy podés preinscribirte para el bono de $ 10.000 que dará el Gobierno

Se podrá ingresar a la página de Anses para tramitar el Ingreso Familiar de Emergencia de acuerdo al número del DNI.

CUARENTENA. Como las oficinas de Anses están cerradas, no habrá filas para acceder al beneficio: todo el trámite se realizará online. la gaceta / Foto de José Nuno CUARENTENA. Como las oficinas de Anses están cerradas, no habrá filas para acceder al beneficio: todo el trámite se realizará online. la gaceta / Foto de José Nuno

Desde hoy y hasta el martes los trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas pueden ingresar a la página web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para tramitar el bono de $ 10.000 de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Jesús Salim, gerente regional Norte del despacho nacional, confirmó a LA GACETA que estos cinco días de plazo serán para realizar las preinscripciones en el sistema y que no hace falta concurrir a ninguna oficina de Anses, en ninguna etapa del beneficio. Se espera que el pago se haga efectivo a mediados de abril.

“Hay que inscribirse a través de la página de Anses. Esto es fundamental: todo el trámite se hará online, a través de una computadora, de una tablet o de la pantallita del celular. Se habilitan primero las preinscripciones para avanzar en el armado de una base de datos del universo de beneficiarios”, explicó el funcionario. ”Aclaramos para que nadie se confunda ni se aproveche de la confusión: no hay gestores, no hay que tramitar nada en ninguna oficina, todo se hace online”, afirmó Salim.

La preinscripción se realiza entre el 27 y el 31 de marzo completando un formulario por internet. Los interesados deben consultar en la página de Anses cuándo deberá hacerlo cada persona según la terminación del DNI. Quienes ya perciben al AUH o Aignación Universal por Embarazo no tienen que hacer la preinscripción. Una vez procesados los datos, Anses solicitará datos complementarios.

Podrán anotarse para percibir el IFE los trabajadores no formales, y los Monotributistas de categorías A (ingreso promedio de $17.400 por mes) y B (ingreso promedio de $26.100 por mes). Si tienen una cuenta bancaria a su nombre se podrán cargar los datos para la transferencia. También podrán tramitarlo las y los trabajadores de casas particulares inscritos y no registradas.

El beneficio es para ciudadanos argentinos nativos o naturalizados y residentes, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, que tengan entre 18 y 65 años de edad. El titular o su grupo familiar no deben tener ingresos provenientes de: un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos de una prestación de desempleo de jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales. Tampoco pueden acceder a la IFE si sus ingresos provienen de planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales. Sin embargo, el beneficio sí es compatible con el cobro de la AUH, Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

“Un alivio”

“Es una medida esperada que trae alivio a los sectores de la economía popular o informal -vulgarmente llamados trabajadores en negro-, emprendedores y comerciantes que vieron resentidos sus ingresos desde que se decretó la cuarentena obligatoria”, valoró Salim.

El funcionario nacional, oriundo de Famaillá, explicó que los trabajadores informales no deberán inscribirse para el monotributo en AFIP, sino que sólo deberán preinscribirse en la página de Anses para el IFE. Los monotributistas sociales también están incluidos.

“Se abonará por única vez en abril pero puede ser prorrogado si se extiende la cuarentena obligatoria, de ser necesario. Para facilitar la asignación, los beneficiarios que no tengan cuenta bancaria propia podrán recibir el deposito de Anses en una cuenta bancaria relacionada a esa persona, que debe ser validada por el titular en el momento de la inscripción”, agregó Salim. “En el caso de un trabajador informal que no tiene cuenta bancaria propia se generará una clave y, con el número de DNI, podrá cobrar en un cajero automático de la red Link mediante el sistema de punto efectivo. Así, sin la tarjeta de débito, ingresarán el código y la terminal entregará dinero”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios