La salud del pueblo es la suprema ley, ¿cómo prevenir el coronavirus?

El decreto de aislamiento social busca prevenir la propagación de la Covid 19, una enfermedad capaz de saturar cualquier sistema de salud.

CIRCULACIÓN PROHIBIDA. El avance de la pandemia llevó al Estado hacia el aislamiento social. credito CIRCULACIÓN PROHIBIDA. El avance de la pandemia llevó al Estado hacia el aislamiento social. credito
22 Marzo 2020

“Nuestros país afronta una epidemia cuyas causas y alcances no están aún muy bien establecidos”, observa Mateo Martínez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. Sin embargo, el académico advierte que sí se encuentra establecido que si enfermaran muchas personas en muy poco tiempo, saturarían los servicios de salud y la sociedad afrontaría circunstancias graves. “Por eso debemos actuar con la máxima premura y aumentar la distancia entre las personas disminuyendo la interacción social: así de simple, así de complejo”, asevera.

Ese es también el argumento del Decreto de Necesidad y Urgencia nacional que el jueves estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio. “Como no contamos con un tratamiento antiviral efectivo, ni con vacunas que prevengan el virus, las medidas de distanciamiento revistan un rol de vital importancia para mitigar el impacto sanitario del Covid 19”, alega el presidente Alberto Fernández en la norma de emergencia.

En realidad, Covid 19 no es el nombre del nuevo coronavirus sino de la enfermedad que él provoca. Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden enfermar a todos los animales. En los humanos, este no es el primer coronavirus capaz de causar una infección severa: también lo hacen el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pero tanto el nuevo virus como la nueva enfermedad eran desconocidos antes de que estallara en Wuhan, China, el brote que hoy enfrenta la Argentina.

¿Qué dice el decreto?

El DNI establece, para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio. Ella regirá desde el 20 hasta el 31 de marzo, inclusive. Y podrá ser prorrogada por el tiempo que se considere necesario, según sea la situación epidemiológica.

¿Qué implica el aislamiento?

Durante la cuarentena, las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encontraban a la hora cero del pasado viernes, cuando comenzó a regir el DNU. Deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus. Solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

Además, durante la vigencia del aislamiento social no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas. Se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas.

“Pese a lo crítico de la situación -transmite Martínez-, yo aprendí que las crisis sacan lo mejor y lo peor de las personas y las comunidades. Tengo la esperanza de que, aun con estas nuevas prácticas de distanciamiento, se fortalezca la cohesión social. Y de que nuestros líderes sociales e institucionales actúen con la responsabilidad que les corresponde, anteponiendo el bienestar de la gente a los intereses de otra naturaleza. Porque salus populus suprema lex est (la salud del pueblo es la suprema ley)”.

Para reducir la probabilidad de contraer o contagiar el Covid-19:

1) Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. ¿Por qué? Porque así eliminan los virus que puedan encontrarse en sus manos.

2) Mantenga una distancia mínima de un metro entre usted y cualquier otra persona. ¿Por qué? Porque cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca una gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la Covid 19.

3) Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. ¿Por qué? Porque las manos tocan muchas superficies y pueden recoger el virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferirlo a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

4) Mantenga una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato. ¿Por qué? Porque los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria, usted protege a las personas que lo rodean del virus que causa la Covid 19.

5) Permanezca en casa. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, llame inmediatamente a Vigilancia Epidemiológica: 0800-555-8474. ¿Por qué? Porque llamar con antelación permitirá que las autoridades sanitarias lo dirijan rápidamente hacia un centro de salud adecuado. Esto servirá para su protección y también ayudará a prevenir la propagación de la enfermedad.

6) Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la Covid 19 y siga los consejos de las autoridades sanitarias nacionales y provinciales. ¿Por qué? Porque ellas disponen de la información más actualizada acerca de cómo la enfermedad se está propagando en Tucumán. Son los interlocutores indicados por la OMS para dar consejos sobre lo que deben hacer los argentinos.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Los más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores corporales: congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual, y hasta hay personas que se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

¿Cuáles son los grupos de riesgo?, ¿los jòvenes deben cuidarse?

Las personas más vulnerables son los adultos mayores y quienes padecen enfermedades médicas subyacentes como hipertensión, problemas cardíacos o diabetes. Pero las personas sanas menores de 50 años componen un porcentaje significativo de los pacientes que requieren hospitalización. El virus sí puede conducir a los jóvenes a la terapia intensiva. Y también puede matarlos.

¿Qué precauciones debo tomar si ya presento síntomas?

1) Utilice un barbijo que cubra la nariz y la boca. Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la Covid 19, o no se cuida de una persona que pueda haber contraído la enfermedad, no es necesario llevar puesto un barbijo clínico. Recuerde que los barbijos desechables solo se pueden utilizar una vez; y tenga en cuenta también que, si usted no está enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando un barbijo. Las existencias de barbijos en el mundo se están agotando y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.

2) No reciba visitas ni salga del domicilio por ningún motivo, ni siquiera para comprar alimentos o dirigirse a la farmacia.

3) Si se encuentra con alguien, no comparta cepillos de dientes, cigarrillos, cubiertos, platos, toallas o sábanas.

4) Aíslese en una habitación separada de las áreas comunes de la casa. Conserve la puerta cerrada, pero en lo posible abra las ventanas para ventilar el ambiente.

¿Qué precauciones debo tomar para acompañar a alguien sintomático?

1) Limite el movimiento de la persona enferma y reduzca al mínimo los espacios compartidos.

2) Limpie y desinfecte diariamente las superficies que hayan estado en contacto con el enfermo con solución de lavandina al 0,1 % (colocar 125 mililitros, o media taza, de lavandina concentrada en 10 litros de agua). Utilícela dentro de las 24 horas desde que preparó la dilución. Consérvela en un envase limpio, opaco, cerrado e identificado.

3) Use guantes descartables y ropa protectora (por ejemplo, delantales de plástico) para limpiar y manipular superficies, ropa o sábanas manchadas con fluidos corporales.

4) Lave ropas, sábanas, toallas, etcétera, de la persona enferma con agua y jabón o en lavarropas con detergente ordinario y a entre 60 y 90 grados centígrados. Debe colocar la ropa contaminada en una bolsa cerrada hasta el momento de lavarla. Manipulela con guantes de látex y no se lleve las manos a la boca, la nariz o los ojos.

5) Lave el baño que utiliza el paciente después de cada visita que haga. Ingrese con barbijo y guantes de látex y repase las superficies con la solución de lavandina.

6) Evite que una mujer embarazada, un adulto mayor o una persona con enfermedades previas cuide al enfermo.

7) Impida el contacto con fluidos corporales, sobre todo con las secreciones orales y respiratorias, y con las heces. Colóquese guantes descartables y protéjase la boca y la nariz en la manipulación de heces, orina y desechos. Realice la higiene de manos antes y después de utilizar guantes.

¿Cuánto dura el período de incubación del Covid-19?

Es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones oscilan entre uno y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

¿Mi mascota me puede contagiar el Covid-19?

Aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la Covid 19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

Los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad). Si cree que una superficie puede estar infectada, limpiela con desinfectante común para eliminar el virus y protegerse de este modo a usted y los demás.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios