Ni el peor virus logra detener al mercado ni al arte

Ni el peor virus logra detener al mercado ni al arte

Comprar obras es un refugio económico cuando arrecia una crisis. La experimentación.

DEL VIVO Y DIRECTO A LAS REDES. Un cambio acelerado por el coronavirus. DEL VIVO Y DIRECTO A LAS REDES. Un cambio acelerado por el coronavirus.

La Bolsa puede caer y Wall Street ingresar en una crítica depresión. Pero los grandes empresarios, millonarios y propietarios saben desde hace tiempo que el arte se ha convertido en un refugio para el capital en tiempos de crisis.

El mercado de arte no ha cesado de crecer: la curva ascendente no se ha detenido desde hace más de una década como tampoco la avidez por ver, mirar, sobre todo en tiempos de coronavirus. Como se dijo en una nota anterior, la pandemia obligó a adelantar lo que se venía previendo: el pasaje del arte al mundo virtual. Van dos ejemplos.

1) La máxima feria del mundo, Art Basel, habilitó ayer y hasta el miércoles su edición Hong Kong, un espacio virtual con 235 galerías participantes y 2.100 obras en exposición. Esta feria creada en 1970 tiene su sede central en Basilea (Suiza) pero, igualmente, funciona desde 2002 en Miami y desde 2013 en Hong Kong. (www.artbasel.com/viewing-rooms).

Marc Spiegel, director global de Art Basel, declaró a una agencia alemana: “es realmente emocionante ver las tan distintas maneras en las que las galerías aprovechan su Online Viewing Room, desde muestras solitarias para artistas emergentes hasta visualizaciones dedicadas al trabajo de artistas icónicos e históricos”. De conjunto están valuadas en U$S 270 millones.

¿Cómo funciona? El sitio está construido como salas de visualización en línea en la que coleccionistas, aficionados y profesionales pueden ver on line las propuestas de las galerías, preguntar precios y cerrar operaciones. Se podrán ver miles de obras de arte en alta definición antes de que lleguen a manos de coleccionistas privados o instituciones. Entre ellas, una de las habitaciones infinitas de Yayoi Kusama Life Shines On, y “Aaaa-aaaa con Ulay”, uno de los trabajos conjuntos de Marina Abramovic junto a su pareja Ulay, recientemente fallecido. El argentino Leandro Erlich participa en una galería italiana junto con obras de Anish Kapoor y Michelangelo Pistoletto.

En la feria ARCO (Madrid), hace cuatro semanas se observó poca afluencia de público y las ventas cayeron. El balance de 2019 da cuenta que los encuentros se han convertido en un elemento esencial en la vida de las galerías: las ventas en ellos alcanzaron los U$S 16,6 millones en 2019, es decir, un 45% del total.

La exposición virtual posibilita además el acceso a coleccionistas que no pueden viajar y ayuda a reducir la huella de carbono al eliminar envíos de obras y vuelos. Y parece un camino imparable.

La feria Art Dubai ha anunciado también que lanzará en los próximos días varias propuestas de contenido digital tras posponer la edición prevista para finales de mes. Compartirá su catálogo y ofrecerá en abierto un foro sobre arte en vivo y un programa de performances.

2) En Tucumán, aunque por ahora no se informó cuándo se habilitará, se espera la muestra feminista en el Museo de la UNT, “Relatos Imprudentes”. En el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro la realidad aumentada se viene experimentando y es una alternativa a la distancia, al igual que el código QR. Pero, avanzando en esa dirección, desde mañana y por las redes sociales el Timoteo Navarro lanzará programas especiales para su público.

“Queremos sacar a la gente de esta situación, que se valore estar en la casa, romper con la rutina, hacer actividades y cómo trabajar con ideas”, le contó a LA GACETA la encargada Cecilia Quinteros Macció. Se elegirán obras del patrimonio y se propondrá que la gente la replique o den su versión. “Vamos a hacerles notar detalles que sean un disparador para una reflexión, como las pinturas de ‘Los charcos’, de Timoteo Navarro”, precisó. O las propuestas interactivas con challenges para que compartan artistas en redes e inviten al público a hacer algo.

“Como es adentro es afuera” es una frase oriental que repite Quinteros Macció. “Hacemos un trabajo en el interior como una posibilidad de caos o posibilidad de creación. Queremos remitirnos a lo emotivo”, describe. Habrá que evaluar luego esta experiencia, porque, aunque sea a distancia, es vivir el arte de otra manera. Es la experimentación.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios