Pantalla chica: historias imperdibles, reales y de ficción, disponibles en Netflix

Pantalla chica: historias imperdibles, reales y de ficción, disponibles en Netflix

Series y películas renuevan la oferta de la plataforma. Entre ellas, un documental sobre Juan Manuel Fangio.

BASADA EN HECHOS REALES. Octavia Spencer compone a Sarah Breedlove, quien fue Madame C.J. Walker. BASADA EN HECHOS REALES. Octavia Spencer compone a Sarah Breedlove, quien fue Madame C.J. Walker.

La miniserie “Madam C.J. Walker: una mujer hecha a sí misma”; la película española de ciencia ficción “El hoyo”; la ficción épica “Carta al rey”; la trilogía de aventuras “Los juegos del hambre” y un documental sobre Juan Manuel Fangio son los estrenos más destacados de hoy en Netflix.

“Madam C.J. Walker” narra la historia real de una mujer afroamericana nacida en la pobreza y dentro del contexto de esclavitud que vivieron sus progenitores, que se convirtió en pionera de los cuidados capilares en Estads Unidos y en la primera multimillonaria por mérito propio de ese país contra todo pronóstico. La historia está ambientada a fines del siglo XIX, cuando Walker logró superar los prejuicios raciales y de género posteriores a la derogación de la esclavitud, a las traiciones personales y a las rivalidades comerciales para construir una marca innovadora que revolucionó la industria de la belleza para personas negras; al mismo tiempo, logró impulsar un cambio social.

Basada en el libro “On her own ground: the life and times of Madam C. J. Walker”, la miniserie de cuatro capítulos es protagonizada por Octavia Spencer, también productora junto a LeBron James. “Soy una mujer que vino de los campos de algodón del sur. A partir de ahí me ascendieron a la bañera; luego fui a la cocina del cocinero. Y a partir de ahí me promoví al negocio de la fabricación de productos para el cabello y preparaciones... He construido mi propia fábrica en mi propio terreno”, contó en un reportaje Sarah Breedlove (el personaje real que vivió entre 1867 y 1919), que más tarde se hizo conocida como Madame C.J. Walker.

Es una verdadera historia de “pobreza a riqueza”. Fue la primera persona de su familia en nacer después de la abolición de la potestad de tener esclavos, en la plantación de Louisiana donde sus padres y hermanos mayores vivieron y trabajaron previamente. Cuando murió, a los 51 años, vivía en una mansión a pocos kilómetros del magnate de los negocios estadounidense John D. Rockefeller.

EL HOYO.- Este estreno español es una distopia sobre una cárcel donde los presos de los pisos de arriba comen y los de abajo se arreglan con las sobras. En ese contexto, un hombre lucha para que todos reciban lo suficiente. Ganadora de importantes premios, como el del Festival de Toronto y el de Sitges, ha recibido críticas elogiosas, al punto de ser considerada como la película española más importante de Netflix para 2020. De 92 minutos de duración, el filme transmite un mensaje sobre las diferencias sociales y la trama tiene componentes de cine dramático y reality show. Muestra el encierro de una variedad heterogénea de personajes que se ven obligados a interactuar entre ellos para sobrevivir. Los diferentes pisos están conectados por un agujero y las escalas sociales, los niveles de vida, comodidad y privilegios, se dividen por pisos: los que están más arriba viven mejor, a pesar de que sea una prisión. El planteo inicial recuerda a “Snowpiercer” (también en Netflix), del coreano Bong Joon-ho -reciente ganador del Oscar por “Parásitos”-, donde las diferentes clases ocupan distintos sectores en un tren gigantesco.

CARTA AL REY.- Cuenta la historia del joven Turi, sobre el que recae el destino de un reino. A punto de convertirse en caballero, el protagonista deberá entregar una carta secreta al rey y atravesar diferentes peligros para poder hacerlo. ¿Qué contiene la misiva? Ese es uno de los misterios que plantea la ficción. Dividida en seis episodios, esta producción holandesa de fantasía y aventuras es ideal para ver en familia, ya que no contiene escenas sangrientas ni de sexo, como por ejemplo las de “Juego de tronos” y otras ficciones restringidas al público adulto.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE.- Los tres últimos filmes de la saga distópica de aventuras: “En llamas” y “Sinsajo” (parte 1 y 2), llegan hoy al streaming. En la primera, Katniss Everdeen hace una gira a través de los distritos -después de ganar la competencia-, mientras una rebelión empieza a tomar forma. En la segunda, ya en el Distrito 13, Katniss se convierte en el símbolo de una gran rebelión. En tercera, la heroína dirige a los rebeldes hacia el Capitolio, donde intentará asesinar al presidente y liberarse de su tiranía.

EL MEJOR. Imagen de “Fangio, el hombre que domaba las máquinas”. EL MEJOR. Imagen de “Fangio, el hombre que domaba las máquinas”.

FANGIO, EL HOMBRE QUE DOMABA LAS MÁQUINAS.- La película documental está basada en un estudio realizado en 2016 por la Universidad de Sheffield que determinó que Juan Manuel Fangio fue el mejor piloto de Fórmula 1 de la historia. La producción explora su carrera y su vida personal, para comprender qué lo llevaba a él y a otros pilotos a arriesgar sus vidas corriendo en autos que volaban a las mismas velocidades que los de hoy, pero con mínimas precauciones de seguridad; muchos de ellos no sobrevivieron hasta el final de una temporada. El especial sobre el automovilista argentino tiene imágenes de archivo, combinadas con recreaciones de la época.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios